Lunes, 22 de septiembre de 2014

| 2013/08/24 00:00

"La pausa será breve", dice Andrés París

En exclusiva desde La Habana, uno de los voceros de las Farc habla sobre la crisis del proceso de paz.

Foto: AFP

Mientras las conversaciones de paz siguen suspendidas, Andrés París, miembro de la delegación de las Farc en Cuba dijo a SEMANA que la pausa decretada por esa guerrilla será breve y que pronto se pronunciarán sobre el proyecto de ley de referendo presentado por el gobierno al Congreso.

 

París dijo que su grupo está listo para retomar las conversaciones el lunes. E informó que, pese a que el proceso quedó en suspenso desde el cruce de declaraciones de ambas partes, en la mañana de hoy, sábado, el gobierno y las Farc se reunieron con delegados de Naciones Unidas y la Universidad Nacional, y se acordó convocar el tercer foro público, sobre cultivos ilícitos, a fines de septiembre. SEMANA no pudo verificar esta información con las otras fuentes involucradas.

 

Esto sugiere que el tercer punto a discutirse en la agenda sería, probablemente, el de cultivos ilícitos. Los puntos de víctimas, fin del conflicto (que incluye dejación de armas) y mecanismos de implementación y verificación (que incluye el mecanismo de refrendación) quedarían para más adelante.

 

París dijo que la delegación oficial del gobierno sigue en la isla. SEMANA pudo verificar que al menos parte de ella se quedó en La Habana. Sergio Jaramillo, Frank Pearl y el general Jorge Enrique Mora se quedaron en la isla para atender la reunión que Naciones Unidas y la Universidad Nacional. Humberto de la Calle, Luis Carlos Villegas y el general Óscar Naranjo viajaron a Bogotá para reunirse con el presidente en la tarde de hoy.

 

Así, este sábado se dio la paradoja de que, pese a que el proceso está interrumpido por las declaraciones de ambas partes, tanto el gobierno como las Farc se sentaron a la Mesa para hablar con los delegados de la Nacional y Naciones Unidas. Y, con las negociaciones ‘en pausa’ y la delegación oficial llamada a consultas en Bogotá, habrían acordado de todas maneras convocar el foro sobre cultivos ilícitos.

 

Como se sabe, después de que el gobierno anunciara la presentación al Congreso de un proyecto de ley estatutaria para que un referendo sobre eventuales acuerdos con las Farc se puedan hacer el mismo día de las elecciones, las Farc declararon una “pausa” en las conversaciones.

 

El presidente Santos inicialmente se mostró de acuerdo con ella, pero poco después llamó a su delegación a consultas e hizo una dura declaración: “en este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las Farc”.

 

Ahora, Andrés París, señala que es la segunda vez que el gobierno les presenta “un hecho cumplido” y que insistirán en la idea de refrendar los acuerdos mediante una Asamblea Constituyente. A juzgar por sus palabras, la “pausa” planteada por las Farc sería breve. Habrá que esperar lo que diga el gobierno.

 

Esto es lo que dijo París a SEMANA.

 

SEMANA. ¿El gobierno les comentó o planteó la idea de proponer la ley del referendo antes de anunciarla? ¿Se discutió en la Mesa?


Andrés París. La presentación de la ley de referéndum es el segundo acto legal, que el gobierno convierte en un hecho cumplido y pretende que las FARC-EP le den su aprobación. La primera vez se presentó mientras nos encontrábamos en la etapa exploratoria, la secreta. En forma paralela a esta exploratoria sacó adelante el marco jurídico en el congreso sin consultarnos. En su momento rechazamos dicho marco entre otras por ser aprobado por fuera de la mesa de diálogo.

SEMANA. Cuando hablan de una pausa, ¿de qué tiempo se habla? Si el gobierno mantiene su proyecto de ley, como todo indica que lo hará, ¿cuando volverán ustedes a la Mesa?


Andrés París. La pausa será breve. La delegación oficial no viajó a Colombia, pese a la orden difundida por los medios. Mientras tanto nosotros preparamos la respuesta documentada que anunciamos, el día 23 de agosto.

 

SEMANA. ¿Se verán con ellos durante la reunión con Naciones Unidas y la Universidad Nacional?


Andrés París. Hoy se realizó dicha reunión donde se acordó convocar el Foro sobre cultivos ilícitos para fines de septiembre.

SEMANA. ¿Darán por terminada la pausa el lunes, o seguirán las conversaciones en suspenso hasta que el presidente Santos decida reanudarlas?


Andrés Paris. Damos por entendido que la delegación oficial estará en condiciones de iniciar el próximo ciclo el día lunes 26 de agosto.

SEMANA. El proyecto de referendo del gobierno cancelaría, de hecho, la Asamblea Constituyente. ¿Seguirán en la Mesa sin posibilidad de discutir la Constituyente?


Andrés París. En el horizonte político lleno de conflictos sociales que tienden a extenderse  la mejor alternativa sigue siendo la asamblea nacional  constituyente. El  tsunami social solo encontrará salidas en un mecanismo que incorpore los intereses de las clases sociales hoy excluidas y en pie de lucha. Lo demás son maniobras políticas que atentan contra el espíritu de paz con justicia social.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×