Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos hizo un llamado a creer en un mejor país. | Foto: Guillermo Torres

AÑO LEGISLATIVO

“La paz es el bien supremo”: Santos

El presidente hizo un llamado a los colombianos a soñar con un mejor país. Resaltó los resultados contra la delincuencia.

20 de julio de 2013

Con un discurso marcado por el anhelado “sueño” de la paz, el presidente Juan Manuel Santos dio inicio a la instalación del próximo período legislativo del Congreso. El mandatario dijo que su misión más importante es darles seguridad a los colombianos y un país más justo para los más vulnerables.

“Nuestro país vive un momento crucial, un punto de inflexión en el que se define el futuro. Estamos respondiendo al llamado de millones de colombianos en la pobreza. Podemos parar un conflicto que ha causado dolor y frenado desarrollo”, aseguró.

Santos hizo una petición especial a los ciudadanos para que no tengan miedo, tema en el que aseguró están trabajando no sólo desde la iniciativa de poner fin al conflicto, sino que se quiere construir un país seguro, moderno, justo y próspero, que permita mayor desarrollo.

“La paz es el bien supremo de la humanidad. Si no hay paz, no ha tranquilidad, no hay pueblo que progrese. Hemos dedicado nuestro gobierno a construir y buscar la paz. Lo hacemos a través de las conversaciones que adelantamos en La Habana. Cómo será de distinta Colombia sin ese conflicto”, subrayó.

El presidente dijo que se quiere cambiar la historia, pero que eso no sólo se gana con “silenciar” los fusiles, por lo que hay que redoblar las labores en el tema social. Además, provechó la celebración de la Independencia para felicitar a los miembros de la fuerza pública por sus resultados en contra de la delincuencia.

“Cayeron el número 1 y el 2 de las FARC y otros 50 comandantes de primer nivel, además de todo los jefes de las bandas criminales. Esos logros se los debemos a nuestros policías y militares”, indicó.

No a la guerra
 
El mandatario indicó que jamás se sentirá conforme que los feliciten por hacer la guerra. “Yo, Juan Manuel Santos, con la esperanza de 47 millones de colombianos en mi corazón, me la juego por la paz", indicó.

Dijo que Colombia está ante la mejor oportunidad de su historia frente al tema de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana. El presidente reafirmó: "Estamos ante una oportunidad real, sin duda ante la mejor oportunidad de poner fin al conflicto armado".

En sus declaraciones Santos incluyó el tema agrario y los alcances del mismo en la mesa de negociaciones con las FARC. "Si llevamos a la práctica lo que hemos llamado la Reforma Rural Integral, vamos a transformar radicalmente las condiciones de vida de los habitantes del campo, especialmente de los más necesitados y más victimizados", agregó.
 
Dentro del llamado para rodear el proceso aseguró que es necesario que lo sectores políticos no se dejen confundir por los que no quieren poner fin al conflicto armado. "Hoy invito a todos los partidos a unirse a este gran propósito nacional: el más urgente, el más importante, el más necesario de todos. No se dejen confundir por los cantos de sirena de los oportunistas políticos que anteponen sus ambiciones personales para desinformar sobre el proceso de paz", aseguró.
 
En medio de sus palabras citó a Nelson Mandela, de quien manifestó en una emotiva frase que “ese prohombre de la paz cuya salud –a sus 95 años recién cumplidos– tiene en vilo a la humanidad, dijo algo muy inspirador: ‘Todo parece imposible hasta que se logra’”.

Los paros

En su discurso incluyó el tema de las manifestaciones en Catatumbo, dijo que su Gobierno es respetuoso de que las comunidades manifiesten sus incomodidades, pero no amarradas a los excesos.

“Somos un gobierno amigo del diálogo y respetuoso de la protesta, pero ni en el agro, ni en la minería, ni en las regiones, vamos a permitir que las vías de hecho sustituyan el diálogo, ni que los bloqueos vulneren los derechos de la inmensa mayoría”, señaló.

Sobre el tema le aseguró al Congreso que “ellos más que nadie saben que detrás de los paros a menudo se esconden candidaturas políticas, cuando no es eso, son oscuros intereses de grupos ilegales”.

El mandatario resaltó que bajo su mandato han sido creados más de 2.300.00 empleos. Comparó el hecho con el tamaño de la población de Cali. “Así de grande es lo que se ha logrado”, dijo al igual que incluyó su programa de vivienda en el país. “Soy optimista porque estamos entregando 100.000 casas totalmente gratis a familias que jamás habían soñado con un techo propio, y 100.000 viviendas rurales nuevas o mejoradas a nuestros campesinos”.

Otros de los temas que tocó el presidente fueron los de la salud, educación, la defensa que se está haciendo frente al fallo de La Haya en San Andrés y las “buenas” relaciones con los países vecinos, lo que ubica a Colombia en un buen momento.

“Hoy hemos construido –con Chile, Perú y México– la Alianza del Pacífico, que es considerada el proceso de integración más ambicioso y exitoso de América Latina, y estamos haciendo del Pacífico un polo de desarrollo para el país y su gente”. 

Indicó que el hecho que se entre en el último año de su mandato no significa bajar la guardia, “sino aumentar el ritmo para culminar cada tarea” que se trazó desde el primer día en que llegó a la Casa de Nariño.

Ejemplo a seguir

Para cerrar su intervención basada en el optimismo, se refirió al tema que se robó la atención de todo el país, los triunfos de Nairo Quintana.
 
“Hoy 20 de julio, día de Colombia, un muchacho de 23 años, un hijo del campo boyacense forjado en las veredas de Cómbita, demostró en las cumbres de Francia de lo que somos capaces los colombianos. Aplaudamos y celebremos a Nairo Quintana, quien con esfuerzo y determinación coronó los Alpes y llegó más lejos que ningún otro latinoamericano en la carrera ciclística más importante del mundo”, manifestó.