Home

Nación

Artículo

Procurador Alejandro Ordóñez. | Foto: Archivo Semana

CONFLICTO

"La paz no se puede pagar a cualquier precio": procurador Ordóñez

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, considera que cualquier diálogo no puede terminar con una "reformulación del Estado". Reconoció que el presidente Juan Manuel Santos le consultó el tema.

30 de agosto de 2012

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se mostró de acuerdo con un eventual proceso de paz, aunque mostró reservas frente algunos temas. Incluso señaló que "la paz no se puede pagar a cualquier precio". 
 
Desde la ciudad de Cartagena, el jefe del Ministerio Público señaló que si se entra en un diálogo directo con las FARC, no se puede cambiar el Estado. "Grave error que advierto hoy, que so pretexto de un proceso de paz se llegue a una reformulación del Estado", dijo.
 
En su intervención resaltó que el presidente, Juan Manuel Santos, le consultó el tema. "Yo le contesté con suma sinceridad, soy escéptico porque desconfío de las FARC".

A pesar de la frase y ante el auditorio del V Congreso internacional de derecho procesal, Ordóñez confirmó: "El procurador general de la Nación no se opone al logro de la paz. Por el contrario, hace a diario ingentes esfuerzos para alcanzarla". 

Aseguró que el proceso de paz debe terminar con el "sometimiento de una guerrilla diezmada". Además que se tiene que hacer de cara al país y "deben concurrir los diversos sectores de la sociedad civil y la comunidad política". 
 
Ordóñez afirmó que no se opone a la paz ya que es un deber del Estado, pero que es necesario blindarse. "No podemos caer en el error de dar tratos ventajosos a grupos subversivos y aplicar con todo el rigor justicia ordinaria a los militares". 
 
Para el jefe del Ministerio Público una condición que no se puede negociar es que "todo comandante de una estructura debe responder por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos por hombres a su mando".