Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos marchará por la paz. | Foto: EFE

CONFLICTO

“La paz no tiene dueño”: presidente Santos

El mandatario defendió el proceso de paz con las FARC e invitó a marchar el martes.

8 de abril de 2013

El presidente y su Gobierno están comprometidos en el proceso de paz. Así quedó claro luego de que el mandatario realizara una alocución presidencial en la que no solo pidió que se mantenga el respaldo al proceso, también le dijo a los detractores que esperen su momento para criticar el proceso.

El mandatario en un discurso vehemente aseguró que el país no ha tenido un segundo de paz y que su obligación como presidente de la República y como ciudadano “es poner fin a esta situación”.

Santos Calderón, quien resaltó en todo momento el buen momento de las conversaciones con las FARC que se adelantan en Cuba, dijo que “lo he dicho muchas veces, los astros están alineados las condiciones. Para el mandatario eso permite decir que hay una posibilidad “real” de alcanzar el cese del conflicto entre ambas partes.

El presidente también afirmó que a los integrantes de las FARC se les debe dar garantías reales para que dejen las armas y “transiten sin temor a camino de civilidad”.

El mandatario no desaprovechó la oportunidad para criticar a los que están haciendo oposición al proceso. De ellos dijo que esperaran su momento para hacer los cuestionamientos y que como el proceso tendrá que ser refrendado por los colombianos, ellos podrán votar en contra si están en desacuerdo.

La alocución se realizó como el preámbulo a las marchas que busca el respaldo de los colombianos al proceso de paz. “El mejor homenaje que podemos hacer a los millones de víctimas es que no haya más víctimas, más conflicto, más sangre”.

Luego de recordar que en La Habana se están discutiendo cinco puntos, el presidente aseguró que en su momento también iniciará conversaciones con la guerrilla del ELN, pero no dio mayores detalles.

“El conflicto tiene que terminar y en toda guerra terminará en un acuerdo. Es normal que los colombianos seamos escépticos”, dijo.

El mandatario no desaprovechó la oportunidad para criticar a los que están haciendo oposición al proceso. De ellos dijo que esperen su momento para hacer los cuestionamientos y que el proceso tendrá que ser refrendado.

“Dejemos a las delegaciones trabajar en La Habana sin tanta especulación”. Luego señaló. “En todo caso cualquier acuerdo tendrá que ser apoyado con los colombianos”.

A continuación vea el discurso del presidente