Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos habló del proceso de paz en el el Acuerdo para las Prosperidad que tuvo lugar en Antioquia. | Foto: Presidencia de la República

CONFLICTO

La paz se salva con acuerdos, no con cartas

El Primer Manadatario respondió a la carta abierta que las FARC le dirigieron.

23 de febrero de 2013

El primer mandatario respondió a la carta abierta que la guerrilla de las FARC publicó el pasado viernes en la que se acusaba al gobierno de empantanar el proceso por las continuas acusaciones de despojo de tierras de parte del grupo guerrillero. 

"Lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos". En la misiva del grupo guerrillero alias 'Timochenko' manifestó que el proceso estaba empantanado por las acusaciones del Gobierno relacionadas con el robo de tierras.

Santos recordó también que la decisión de negociar en medio del conflicto fue calculada, precisamente para evitar cometer los mismos errores del pasado. "Las reglas son muy claras, acá no habrá ningún tipo de tregua”.

Por su parte, las FARC este mismo sábado urgieron a realizar un catastro extraordinario en Colombia como parte de sus propuestas sobre el tema agrario en los diálogos de paz e insistieron en sus críticas al Gobierno por proteger a los latifundistas mientras acusa a la guerrilla de arrebatar tierras a los campesinos.

El grupo rebelde anunció este sábado en un comunicado divulgado en La Habana su iniciativa de "realizar extraordinariamente un catastro alternativo del despojo y el desplazamiento forzado" como parte de sus propuestas referidas al tema de acceso y uso de la tierra.

La propuesta de diez puntos contempla catastros para la reforma rural, para los territorios campesinos, los interétnicos e interculturales, los indígenas y de afrodescendientes, y para los latifundios y grandes propiedades sobre la tierra.

Asimismo prevé un "catastro alternativo del desplazamiento y el despojo", compatibilizar el sistema de información catastral con el de registros y organizar una veeduría internacional con participación de las comunidades rurales en el proceso, entre otras medidas.