Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2013 12:00:00 AM

"La paz sin perdón queda mal cocinada"

En el marco del seminario 'Serie Colombia' los líderes le dieron debate al posconflicto.

'Hacia el posconflicto en Colombia' es el nombre del seminario convocado por la Embajada de Estados Unidos para que en un espacio de diálogo diferentes sectores se pregunten por este tema, ahora hipotético, antes de la firma de la paz en La Habana.

En un nutrido debate varios líderes de sectores, carteras y de opinión hablaron sobre acuerdos de paz y la transición que se vendrá del posconflicto en las regiones.

Acto seguido se tocó el espinoso tema de la reintegración y reconciliación.

El padre Leonel Narváez Gómez identificó a las armas como lo peor que le pudo pasar a la humanidad y más que está las legitimara como métodos para llevar a cabo ideas.

Y fue enfático en señalar que la paz sin un debido perdón es como si no hubiera paz.

Alejandro Eder, director de la Agencia Nacional de Reconciliación, sorprendió con cifras al auditorio. Contó que el 70 por ciento de los desmovilizados son analfabetas y el 90 por ciento de ellos tiene traumas psicológicos. Un reto crucial para pensar en una Colombia en paz pero urgida de ayuda por las secuelas de la guerra.

"Esto va a tardar muchos años. 10 y 15 años se puede demorar para reintegrar a todos los miembros de las FARC cuando se desmovilicen", calculó Éder.

La alta consejera para los derechos de las víctimas, , citó al alcalde Gustavo Petro como ejemplo de reconciliación con la sociedad. En el video, Petro dice que es un "revolucionario que dejó las armas y hoy está en el segundo cargo más importante del país: la alcaldía de Bogotá". A finalizar el video que se publicó con el motivo de la Marcha por la Paz, Bernal identificó a la verdad como un elemento necesario para que las víctimas puedan aliviar el dolor, entender, hacer el duelo, y saber lo que pasó. Otra gran tarea.

Así todas las voces debaten desde ya sobre el posconflicto a todavía seis puntos que faltan por firmar en La Habana, Cuba.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.