Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2015 12:00:00 AM

La paz vista con ojos de una premio nobel

La nobel de paz Jody Williams y Humberto de la Calle protagonizaron una de las charlas más conmovedoras este domingo en el Hay Festival.

La de Humberto de la Calle con Jody Williams era una de las charlas más esperadas en el Festival, no sólo por escuchar a la premio nobel de paz, sino por saber de primera mano lo que estaba ocurriendo en La Habana con las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

La conversación, desde el comienzo, no decepcionó. La ovación que el auditorio le hizo de pies al jefe del equipo negociador del Gobierno en fue el preámbulo de una conversación conmovedora y optimista. Jody Williams, con la franqueza que la caracteriza, hizo reír al público diciendo frases graciosas en medio de la seriedad de sus ideas.

Según ella, si la sociedad civil no hace parte de la resolución del conflicto, el país no podrá tener paz. Pero también criticó la falta de acciones concretas del Gobierno y la guerrilla, que les demuestren a los colombianos que el proceso va en serio. “En el momento en que los soldados y los guerrilleros tomen un terreno y trabajen juntos en retirar de ahí las minas antipersona, me comprometo a ir y ayudar”, dijo Williams.

De la Calle, por su parte, aseguró que no habrá impunidad para quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad, pero no especificó en qué consistiría el castigo. “Lo que tenemos es que conseguir una reconciliación para proteger a las víctimas futuras, no sólo a las que ya tuvieron una tragedia en sus vidas”.

Williams estuvo de acuerdo con la reconciliación y con el perdón y el trabajo en equipo en lugar de penas de cárcel para los actores del conflicto. “Por supuesto, pueden poner a todos los combatientes de la guerrilla en la cárcel. También a los paramilitares y a los del Ejército que han cometido crímenes de lesa humanidad. Y ya que están en eso, pueden poner a los narcos que les venden armas. Pero, entonces ¿quién va a quedar en las calles? Creo que sólo las mujeres”.

La premio nobel de paz también prometió volver si no incluían los delitos sexuales y de género como parte de los puntos para tratar en los diálogos y concluyó diciendo que no comprende por qué todos culpan a las FARC del conflicto, como si no vieran su parte de responsabilidad. “Si miran a quienes ganan poder y dinero en el conflicto, sabrán quiénes son los que no quieren la paz”, dijo.

La fecha y la ocasión no podían ser más propicias: en vísperas del inicio de un nuevo ciclo de conversaciones con las FARC se sentaron a conversar el jefe de la delegación del Gobierno y esta mujer reconocida en el mundo por su trabajo en contra de las minas terrestres y a favor de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual.

En este escenario, De la Calle aprovechó para hacerles una exigencia a lasFARC: empezar de inmediato el desminado de los colombianos porque cuando se firme la paz, estos artefactos no van a distinguir entre adversarios. Dramáticamente afectará a quien la pise. Sin importar su pasado: campesino, guerrillero o militar. Por eso, mientras más tiempo se gane, menos víctimas habrá.

De la Calle y Williams conversaron este domingo, último día del Hay Festival, en un ambiente de discusión intelectual, literario y de reflexión. Todo en Cartagena. Una ciudad que vivió durante estos cuatro días un ambiente cultural de marca mayor.

Tras la charla, el jefe del equipo negociador se dirigió a La Habana para continuar con un proceso que puede poner fin a un conflicto armado de medio siglo de duración. Citando a la Nobel, De la Calle aseguró: “Una vez plantada, la mina no distingue entre el soldado y el civil. Una vez llega la paz, la mina no reconoce la paz, queda ahí plantada para siempre”. Williams, por su parte, habló de los gestos de paz que deben demostrar todos los involucrados en el conflicto, a lo que De la Calle dijo: “Si no nos creen a nosotros, oigan a Jody, este es un clamor de los colombianos, este es el mensaje de la sociedad colombiana”.

Después de una hora de discusiones en torno al tema, Humberto de la Calle insistió en que la única manera de legitimar los acuerdos a los que se llegue en La Habana es sometiéndolo a través de una refrendación, cuyo mecanismo será acordado entre el Gobierno y las FARC: “Esta es una oportunidad más que negociación y los colombianos tendrán la última palabra”.

El acto fue moderado por la periodista Claudia Gurisatti, directora del Canal NTN24 y recientemente nombrada también directora de Noticias RCN Televisión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.