Sábado, 30 de agosto de 2014

El presidente Juan Manuel Santos no ha dicho si va a la reelección. SEMANA.

| 2013/07/24 00:00

La U pedirá dirigir la reelección de Santos

Congresistas del partido de La U se reúnen en pleno con el presidente. Le harán exigencias a su jefe natural.

En la reunión que sostendrán este jueves en Paipa (Boyacá) el pleno de congresistas de La U y el presidente Juan Manuel Santos, el senador Roy Barreras le hará una exigencia al mandatario. Reclamará para La U la dirección y el manejo de la campaña política para la reelección.

En teoría, esa función reclamada por Barreras, hoy estaría en manos de Germán Vargas Lleras, a quien el propio Santos le encomendó presidir la fundación Buen Gobierno, el que ha sido llamado el cuartel de la reelección y en la que aún no hay miembros de La U.

Pero Barreras le dijo a Semana.com que esas funciones le corresponden por derecho propio al partido de La U, por su condición de ser la colectividad que avaló la candidatura de Santos en el 2010. “La jefatura de debate le pertenece a La U y no a ninguna ONG”, dijo el congresista.  

Barreras explicó que la colectividad es la que tiene la facultad para avalar la candidatura presidencial, su fórmula vicepresidencial, y autorizar las eventuales coaliciones con otros partidos de cara a las elecciones y por eso reclamará la jefatura de debate para la campaña. “Hay otros que quieren tener el papel que no les corresponde”, añadió sin mencionar el nombre de Vargas Lleras.

El expresidente del Congreso espera que esa sea la principal conclusión de la reunión con Santos, en la que la agenda oficial se circunscribe a definir la estrategia política para el último año de gobierno.

Este jueves en Paipa, Santos y La U tendrán que definir parte de su futuro. Hay mayoritario consenso en pedirle a Santos que asuma el reto de ser reelegido y respaldar de forma incondicional la política de paz como principal apuesta del Gobierno.

Los 25 senadores y 49 representantes de La U fueron convocados a definir la estrategia electoral que asumirán para las elecciones del 2014, en las que tendrán como reto mantener su condición de partido mayoritario.

La U enfrenta la amenaza del Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, inspirador de La U, quien podría quitarle votos, y la del fortalecimiento del Partido Liberal. Por eso reclamará mayores liderazgo y compromiso de Santos con los parlamentarios de cara a las elecciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×