Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2014 12:00:00 AM

Así va la historia de las dos curules de las negritudes

La elección al Congreso de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, los dos de raza blanca, tienen enfrentados a los afros.

Las dos curules en la Cámara de Representantes para las negritudes tienen enfrentados a los afros en el país. Demandas ante altos tribunales, plantones y reuniones para hacer posesiones simbólicas o videos de respaldo con reconocidos futbolistas, hacen parte de día a día entre las comunidades negras para mostrar el respaldo y presionar así la entrega de las curules.  

Desde que en Colombia se aprobó la circunscripción especial para las comunidades negras y fueron elegidos dos miembros para representar a los afros en la Cámara de Representantes, esto en el periodo 1994-1998, la elección no ha estado exenta de demandas y reclamos.

En este nuevo periodo no ha cambiado nada. Los nombres de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco no han caído bien entre un sector de los afros que demandaron la elección de estos representantes y hoy esperan que la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura no permita la posesión. Y no les sobran razones. La más fuerte es que los dos congresistas no son de raza negra y según los demandantes, no representan la raza. Por el otro lado, están los representantes de las negritudes que apoyan la elección y dicen que se debe respetar la voluntad de los votantes.

La historia de este caso ha dado para todo. En un primer momento el magistrado de la judicatura Wilson Ruiz ordenó medidas cautelares que impidieron la posesión de los congresistas el pasado 20 de julio, mientras se estudiaba de fondo su ponencia sobre la tutela interpuesta en ese tribunal.
Luego, la sala disciplinaría negó la ponencia, pero dejó intacta la medida cautelar hasta que se presente una nueva ponencia y la judicatura falle sobre el asunto.   

Este viernes se conoció un nuevo capítulo cuando se presentó otra querella interpuesta en la Sección Quinta del Consejo de Estado. El demandante pretendía tumbar el acto de inscripción. Los consejeros desestimaron la petición. “La demanda carece de argumentos jurídicos por lo cual debe ser negada", se lee en el auto que invita a que se presente nuevamente con el enfoque corregido.

Las querellas legales son solo uno de los episodios de esta historia ya que la Procuraduría, el Consejo Nacional electoral y hasta el presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín, han entregado sus consideraciones.

La pelea afro

Más allá de los reclamos contra Bustamante y Orozco, la elección tiene a los afros enfrentados. Por un lado, varios representantes de las comunidades entregaron su apoyo al punto que organizaciones como la Confederación de Organizaciones Afrodescendientes, apoyaron la elección de Bustamante y Orozco.

Esos mismos líderes protagonizaron, el jueves pasado, un plantón cerca al Palacio de Justicia para presionar que el Consejo Superior de la Judicatura tome una decisión a favor de los dos electos congresistas.  

Dentro de los reclamos que se escucharon está que los blancos quieren dividir a los negros y que es necesario que los dos electos representantes ocupen su curul. El presidente de la Confederación, Ricardo Hurtado, dijo que a los negros no los define el color de la piel. Y agregó “Ellos (los dos elegidos) pertenecen a nuestra comunidad. Hemos votado por un negro de piel clara”.

Yair Rueda quien pertenece a la ONG Afrochocó, señaló que para ser negro también se debe compartir la cultura. “Esperamos que se posesionen para hacerles exigencias. Queremos que sigan trabajando por la comunidad”.

Ya este sector de los afros se había reunido y redactado una comunicación en la que asegura que las curules de las negritudes siempre han estado cuestionadas por los perdedores de la contienda electoral. En la comunicación dicen que reconocen y respaldan a los dos congresistas electos como “interlocutores válidos de nuestras comunidades negras”.  

“Le exigimos a las autoridades competentes, respetar la decisión de los electores colombianos”, se lee en una comunicación que enviaron entre otros,  al presidente Juan Manuel Santos.

La otra cara de la moneda la protagonizan la organización conocida como Chao Racismo, un grupo encargado de hacer efectivas denuncias derivadas de episodios discriminatorios contra la población negra.  Ellos advierten que ni Bustamante ni Orozco los representan. “Ellos no deben llegar porque no son personas que tengan algún tipo de reconocimiento y trayectoria dentro de los afros, no tienen ni idea de la problemática afro”, reclamó su director Ray Charrupi.

Charrupi los acusan de representar estructuras políticas corruptas y politiqueras. “Cuando se habla de Bustamante se encuentra con Enilse López (La Gata) y a Moisés se le señala de tener cerca a la mafia”, señaló este abogado.

Así pues, el tema de la cuestionada elección de María del Socorro Bustamante y de Moisés Orozco sigue dando de qué hablar. Se espera que esta semana la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura despeje de una vez por todas el camino de este convulsionado asunto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.