Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2013 12:00:00 AM

La pelea de la ‘Gata’ con el Inpec

La empresaria del chance sigue en el hospital de Soacha y pidió ser llevada a la cárcel.

La historia de Enilce López cada día da giros inesperados. Cuando muchos han pensado que la empresaria del chance más conocida como la ‘Gata’ ha querido evitar ir prisión, sorprendió con una carta dirigida al Inpec donde asegura que prefiere ir a la cárcel a continuar hospitalizada en el centro médico de Soacha (Cundinamarca), donde se encuentra desde hace 18 días.

Nadie sabe a ciencia cierta si este giro tiene que ver con la ‘pelea’ que tiene con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) o en verdad López está cansada de estar hospitalizada.

Según Iván Cancino, defensor de la empresaria, López sigue en estado de gravedad, pero es consciente de que la orden de detención se debe hacer efectiva ante la condena de 37 años de cárcel en su contra.

“Ella siempre ha manifestado que se cumpla la orden de detención. Renunció a Caprecom, sigue gravemente enferma y no tolera los alimentos y considera que tiene problemas de garantías. Yo también me he referido al Inpec en algunos hechos y ellos, dentro de sus políticas, consideran que debe estar en ese hospital”, aseguró el abogado.

Cancino agregó que la ‘Gata’ nunca pidió que se le trajera de una clínica de Barranquilla a un centro médico en Bogotá y que esa determinación la tomó directamente el Inpec al ver las condiciones de salud en las que se encuentra.

“No obstante, si es su decisión seguir violando la ley y pretende usted mantenerme en un lugar que pone en grave riesgo mi vida como el que ahora me tiene recluida, le solicito muy respetuosamente que me permita pagar mi condena en el establecimiento penitenciario y carcelario 'El Buen Pastor' en Bogotá, ya que ese establecimiento carcelario cuenta con mejores condiciones clínicas que el lugar en el que usted arbitrariamente ha decidido recluirme”, aseguró López en la carta enviada al Inpec.

La respuesta del Inpec

Tras la polémica petición de la ‘Gata’, el instituto carcelario indicó que la remisión de López al centro hospitalario hace parte del cumplimiento a lo ordenado por los jueces de la República.

“… El director del Inpec, mayor general Gustavo Adolfo Ricaurte, ordenó el traslado desde la clínica privada Reina Catalina de Barranquilla al Hospital Luis Carlos Galán de IV nivel de complejidad, ubicado en Soacha, apegado a la  institución, la ley, y las disposiciones judiciales proferidas por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el Juzgado séptimo penal del circuito especializado de Bogotá y el Juzgado tercero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla”, indicó.

El Inpec recordó en un comunicado de prensa, emitido este lunes, que el juez  séptimo penal del circuito especializado de Bogotá le otorgó a la ‘Gata’ el beneficio de detención hospitalaria. En el mismo sentido, se aclaró que el juzgado tercero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla también le dio facultades al Inpec para que la interna fue recluida en un centro asistencial.

Para la entidad carcelaria es obvio que lo manifestado por López respecto a ser llevada a 'El Buen Pastor', es producto de una solicitud sarcástica, puesto que cambiar el “lugar de reclusión le corresponde al juez y no al Inpec”, aseguró.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.