Home

Nación

Artículo

La bancada del Centro Democrático quiere hacerle un debate de control político al ministro de Defensa y a la canciller por la expulsión de los venezolanos. | Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

La pelea por los venezolanos

Mientras en el vecino país la expulsión no causó impacto, en Colombia hay un gran debate.

9 de septiembre de 2014

Una vez se conoció que el Gobierno expulsó del país a los dos jóvenes venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, en Colombia se armó una inusitada polémica que al parecer no tiene cabida en Venezuela.

Incluso, el Centro Democrático quiere hacerles un debate de control político al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a la canciller, María Ángela Holguín, para que respondan por la expulsión. El anuncio enfrentó nuevamente a los integrantes del partido de Álvaro Uribe y los de la coalición de gobierno.

Este martes Semana.com mostró que los diarios más influyentes en Venezuela como El Universal y El Nacional, Últimas Noticias, entre otros, tan solo montaron notas en un segundo plano.

Mientras en el vecino país la noticia de la expulsión de los dos jóvenes no ha causado impacto, en Colombia la situación es otra. En el Congreso incluso se presentó un enfrentamiento entre el uribismo y los partidos de gobierno.

Primero fue el senador José Obdulio Gaviria quien leyó una constancia que pide que los dos ministros asistieran a la plenaria del Congreso a responder por lo que consideró una “venganza” de parte del Gobierno contra los dos opositores venezolanos.

“El gobierno Santos violó las leyes internacionales”, señaló Gaviria tras decir que a los Estados no se les está permitido entregar personas a sus enemigos.

En la plenaria del Senado, el senador también hizo duros cuestionamientos por la entrega de los dos jóvenes, la cual calificó de ser un mandado del gobierno venezolano.

El gobierno de Colombia “entregó a los jóvenes para que se les capture, juzgue y condene arbitrariamente”, dijo Gaviria.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe pidió la palabra para decir que las normas internacionales prevén que está prohibido que se envíe a los opositores de un gobierno a un sitio en el que corran peligro. “Debieron haberlos judicializado aquí y no entregárselos a la dictadura venezolana”.

De inmediato los senadores de la coalición del Gobierno salieron en defensa la decisión del jefe de Estado. El senador Roy Barreras destacó que los dos jóvenes usaron documentos falsos para mantenerse en el país e hicieron proselitismo. Todo esto violando la ley.

A esas palabras se sumó el senador Armando Benedetti quien dijo que a los dos jóvenes se les había vencido “la visa que expide el Gobierno”, al tiempo que negó que la expulsión fuera irregular.

Aunque en Colombia hay todo un auge noticioso por la expulsión de los venezolanos, en el país vecino el tema poco importa, al menos para los medios de comunicación.