Home

Nación

Artículo

Eduardo Montelaegre y María Isabel Rueda | Foto: Archivo Particular

JUDICIAL

La pelea entre la Fiscalía y María Isabel Rueda

El ente acusador aclara que no amedrenta a la periodista, quien recibió una citación de la institución.

24 de noviembre de 2014

La Fiscalía aclaró en un comunicado emitido esta madrugada que no busca amedrentar a la periodista María Isabel Rueda. Según informó el ente acusador, a la columnista de El Tiempo y comentarista de la W Radio no se le está persiguiendo, sino que se le está solicitando información de análisis y contexto para el caso por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

"Las investigaciones adelantadas contra las personas que no tienen fuero le fueron asignadas a la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) el 18 de septiembre de este año, con el objeto de continuar con un estudio pormenorizado acerca de la forma como ocurrió el crimen, reconstruir el contexto general y realizar las asociaciones de casos que sean procedentes y necesarias para identificar a los responsables", se lee en el comunicado.

El ente acusador señala que la columnista efectivamente fue citada, pero en un grupo en el que hay otras personas. Para la institución el episodio hace parte de la investigación que adelanta la Dinac, que dispuso la práctica de 40 pruebas dentro de las cuales figuran los testimonios de la periodista María Isabel Rueda y de otros 27 testigos.

"El único objeto las pruebas solicitadas es elaborar un detallado perfil del doctor Álvaro Gómez Hurtado y de la victimización del periodismo de oposición en Colombia", dice el comunicado.

Este domingo, la periodista denunció a través de su columna en el rotativo bogotano que fue citada por divulgar evidencias sobre el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, por lo que aseguró que se siente amedrentada por la Fiscalía.

María Isabel señala que sería indagada por una columna de opinión que publicó el 8 de diciembre del 2013, en la que revela los testimonios que vinculan al abogado Ignacio Londoño con el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

Por otro lado, aunque la familia del político había pedido que el caso sea declarado delito de lesa humanidad, la solicitud fue negada por el ente acusador. Sin embargo, este informó que el caso no prescribirá el próximo año, como se creyó en un principio, ya que se encuentra catalogado como una grave violación a los derechos humanos.

Según la institución, entiende que el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado se enmarca dentro de la categoría de graves violaciones de derechos humanos, por lo que el término para contar el momento en que prescribe la acción penal es distinto al que se utiliza para los delitos comunes.