Home

Nación

Artículo

Jerónimo Uribe y Martín Santos | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

La pelea entre Jerónimo Uribe y Martín Santos

El duelo verbal entre los hijos de Uribe y Santos se dio por el ataque de las FARC en el Cauca.

17 de abril de 2015

El mortal ataque de las FARC a militares en Cauca, uno de los más graves desde el inicio del proceso de paz con esa guerrilla, evidenció las complejidades de negociar en medio de la confrontación armada y el gran daño que estas acciones le hacen a la confianza que depositan los colombianos en la negociación.

Los diálogos que las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen desde noviembre del 2012 tienen lugar en Cuba sin un alto al fuego bilateral en el terreno.

El asalto de las FARC que dejó 11 militares muertos y una veintena de heridos esta semana en Cauca, tildado de "emboscada" y "crimen de guerra" por las autoridades, responde a "la compleja dinámica de este proceso", según le dijo el analista Jaime Zuluaga a la AFP.

"Lo ocurrido es consecuencia inevitable de que el proceso de paz se adelante en medio de la guerra, pero no implica que se vaya a acabar", dijo el politólogo de la Universidad Nacional. Incluso, manifestó que esto podría impulsar un acuerdo final.

En efecto, tras conocerse el ataque guerrillero, Santos llamó a "acelerar las negociaciones" para evitar más muertes.

De igual forma el hecho multiplicó los reclamos urgentes de ajustes en los diálogos, tanto desde el Gobierno como desde la oposición.  Ha llegado el momento de fijar un cronograma, con tiempos definidos, a las negociaciones", dijo el vicepresidente Germán Vargas. "Eso es lo que el país espera: agilidad", aseguró este jueves a los micrófonos de RCN Radio.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe también presionó al Gobierno exigiendo cambios: "Se necesita una pausa para reorganizar el proceso". Al tiempo que pidió que las FARC se concentren en una zona del territorio nacional para facilitar su control.

Este jueves, con juicios de valor más severos, tomaron partido Martín Santos, uno de los hijos del presidente Juan Manuel Santos, y Jerónimo Uribe, uno de los hijos del exmandatario Álvaro Uribe, sobre el ataque de las FARC en Cauca que ya había despertado el rechazo de miles de colombianos a través de las redes sociales.

Ambos tomaron Twitter como herramienta para atacar o defender al presidente. Con trinos Martín Santos ironizó el comentario del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el que manifestaba que "los soldados emboscados pidieron ayuda aérea que les negaron, los asesinos FARC y Gobierno cómplice por omisión dolosa qué dice el Gobierno", y le respondió: "A quién se le ocurre que esto pueda ser verdad!? Por Dios! Qué mezquindad! AUV, como el buitre, vive del muerto".

Jerónimo Uribe les salió al paso a las apreciaciones del hijo del mandatario: "@JuanCarpentier @MartinSantosR la mayor reducción de asesinatos en la historia de Colombia se dio en el gobierno anterior".

Agregó: "@MelisaaColl @MartinSantosR en uno extraditaron a los paramilitares, en el otro le dieron amnistía de facto en la Habana al natcocartel Far"

Los trinos de los dos jóvenes fueron tomados por decenas de usuarios para lanzarlos al ciberespacio en una polémica que zanjó una de las heridas más graves que han dejado estas acciones sobre la confianza que han depositado los colombianos en la negociación. Se trata de un acto que refuerza el escepticismo y les dan munición a los críticos que tiene el proceso.