Home

Nación

Artículo

‘La bruja’, de Caracol, y ‘El Joe, la leyenda’, de RCN, se estrenaron el mismo día, aunque en horarios distintos. Los canales idearon grandes campañas de expectativa que estuvieron al aire durante semanas.

televisión

La pelea estelar

El más duro asalto en la pelea por el 'rating' entre los canales RCN y Caracol se está librando con el estreno de sus nuevas producciones: 'La bruja' y 'El Joe'. Las estrategias van desde la danza de los millones hasta el derroche de talento.

4 de junio de 2011

El más reciente capítulo de la batalla por el liderazgo del rating ya hizo historia. En Colombia, nunca antes se habían encendido tantos televisores como el pasado lunes 30 de mayo con el estreno de las producciones El Joe, la leyenda, de RCN, y La bruja, de Caracol.

Las razones, muchas. Los canales privados se armaron hasta los dientes y no escatimaron en gastos a la hora de promocionar sus nuevos programas. Durante semanas, estas dos producciones ocuparon importantes franjas en las tres emisiones de los respectivos noticieros, en los magacines, en los programas de concurso y hasta en la radio.

Las campañas de expectativa no ahorraron recursos: mientras Caracol hizo un concurso del mejor disfraz de bruja en cuatro ciudades del país y regaló un carro nuevo, RCN ofreció un concierto simultáneo de música tropical en tres ciudades. Y en la noche, como era de esperarse, se vieron los resultados. Si bien las producciones no estuvieron enfrentadas en el mismo horario, los estrenos marcaron un récord para la televisión colombiana, al tener un 84 por ciento de receptores encendidos en el horario estelar, según cifras de Ibope.

La producción sobre el cantante cartagenero marcó 46 puntos de rating en hogares, lo que quiere decir que unas 12.880.000 personas vieron su estreno: el lanzamiento con mayor audiencia en la historia de los canales privados. Entre tanto, La bruja, protagonizada por Flora Martínez, marcó 32,2 puntos en el horario de las ocho de la noche, es decir, unos 9.160.000 colombianos vieron su primera emisión.

Estos lanzamientos le abrieron paso a una de las disputas más fuertes de los últimos años en la batalla por el índice de audiencia del horario estelar (entre ocho y diez de la noche), una competencia que parece será ahora más intensa con la llegada de un nuevo presidente a Caracol, Carlos Alejandro Pérez. Su mensaje ha sido contundente: habrá una estrategia agresiva que contempla mayores gastos y nuevos contenidos.

"Estamos invirtiendo mucho más dinero. Esto obedece a una estrategia doble: recuperar el liderazgo nacional y crear productos de exportación. Caracol hace tiempo dejó de ser una compañía que produce contenido solo para Colombia -afirma Pérez, quien lidera el canal desde hace tres meses-. La calidad de producción de 'La bruja' y el talento que hay en esta es apenas lo primero de lo mejor que se va a ver en el canal".

La inversión que menciona, por ejemplo, hace referencia a los 300 millones de pesos que cuesta producir cada capítulo de la serie. Con 25 emisiones programadas de una hora, la suma asciende a 7.500 millones de pesos. La bruja cuenta con una nómina de lujo encabezada por la protagonista y con actores tan experimentados como Humberto Dorado y Vicky Hernández. Además, se ha grabado en alta definición y, en su mayoría, en exteriores.

Los últimos grandes éxitos que tuvo Caracol fueron El cartel de los sapos y Las muñecas de la mafia. Paradójicamente, aunque el canal no tiene interés en regresar al tema del narcotráfico, acabó volviendo a él por cuenta de que la telenovela basada en la célebre obra del autor español Arturo Pérez-Reverte ha sido el mayor éxito en la historia de Telemundo y el único producto con que esta cadena ha podido superar en rating a Univisión en Estados Unidos. La bruja, por su parte, es una historia de poder y hechizos a la que Caracol le apuesta dada la importancia que tienen los tabúes en Colombia.

Pero RCN también tiene sus fórmulas para enfrentar a la competencia. El canal tiene una tendencia marcada hacia las historias populares con una inclinación por lo regional, como Amor sincero, la biografía de Marbelle, y Chepe Fortuna, los dos éxitos en audiencia. El capo y Rosario Tijeras, aunque se salen un poco del molde, también le generaron importantes ganancias. Según su presidente, Gabriel Reyes, el secreto ha estado en no encasillarse: "Invertimos primero en las buenas historias y en variedad -asegura Reyes-, y contamos con el mejor talento en todas las áreas. Intentamos ofrecer distintos géneros dentro de la novela. 'El Joe, la leyenda' es ante todo una buena historia y una excelente producción, a la que le tenemos mucha confianza".

El canal ha proyectado 120 capítulos de la novela. A razón de 150 millones de pesos por emisión, casi 18.000 millones de pesos es el costo total de su producción. Si bien también ha sido grabada en HD, su protagonista era hasta hace poco un desconocido. Jair Romero, quien interpreta al cantante, es un guajiro que vendía minutos de celular para vivir.

Aunque Caracol mandó la parada en audiencia durante varios años, desde finales de 2009 RCN mantiene un firme liderazgo. No obstante, se aproximan los finales de Chepe Fortuna y La Pola, producciones que le han traído éxitos a RCN. Algunos expertos opinan que esto podría abrir una oportunidad para Caracol. Pero siempre y cuando mantenga el índice de audiencia, que osciló esta semana, después del estreno, entre 27 y 28 puntos (7.840.000 de personas).

La guerra por el rating se disputa punto a punto y en todos los campos. Más allá de la audiencia, los espacios comerciales durante las emisiones se cotizan a partir de estos resultados. Las cosas están así: por cada punto de rating que marque La bruja, Caracol tiene una tarifa de 2.353.500 pesos más IVA por sesenta segundos al aire. RCN, en El Joe, cobra 2.380.000 más IVA por minuto. Así, de acuerdo con los índices de audiencia del jueves 2 de junio en la noche, antes del cierre de esta publicación, una publicidad de un minuto durante La bruja cuesta alrededor de 76 millones de pesos. En su competencia, el equivalente cuesta casi 116 millones.

Ambos canales están jugándosela toda para dominar el codiciado horario estelar y bajo la manga tienen más producciones, que estrenarán en los próximos meses. Tras una semana al aire, y teniendo en cuenta los vaivenes de los gustos de los televidentes, es muy difícil determinar quién será el ganador de esta competencia. Esto, como ya se ha dicho varias veces, hasta ahora comienza.