Home

Nación

Artículo

Rodrigo Romero y Mercedes Maturana. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

La pelea en el Partido Verde está al rojo vivo

La curul de la fallecida senadora Gilma Jiménez está en disputa y no se ve una solución pronta.

17 de julio de 2013

La muerte de la senadora Gilma Jiménez no sólo causó un profundo dolor dentro de la colectividad, también desató una la lucha de poderes por la persona que debe ocupar la curul de la legisladora.

Precisamente, este martes, mientras la dirección nacional del Partido Verde rechazó la nueva inscripción de Mercedes Maturana (segunda en la lista de Gilma Jiménez), el Consejo Nacional Electoral conceptuó que debe ser esta mujer la persona que ocupe curul de la llamada senadora de los niños.

El Partido Verde no está dispuesto a entregarle a Maturana la curul de la senadora luego de que ella renunció de manera irrevocable a la colectividad el 20 de mayo del 2013. Lo hizo para inscribirse por el partido MIO con el propósito de llegar a la Alcaldía de Cartagena. Hace dos semanas volvió a inscribirse por la página web al partido del girasol.

La decisión de los verdes de no aceptar la inscripción de Maturana tienen un propósito claro. En el fallo del CNE se aclaró que “sólo podrá ocupar tal curul quien pertenezca al partido que lo inscribió como candidato, toda vez que la Constitución no ha previsto un régimen distinto para suplir las faltas absolutas”.

Eso quiere decir que mientras el partido no la avale como militante de la colectividad, ella no podrá solicitar la curul de Gilma Jiménez.

“Lo que decidimos es que ella no pertenece al partido y es el siguiente en la lista al que le corresponde la curul, es decir, Rodrigo Romero”, dijo el secretario general, Daniel García Colorado. 

Incluso, los votos entre estos dos aspirantes a la curul son similares. Maturana sacó en las anteriores elecciones de Congreso 9.459. Romero quedó en desventaja por sólo 40 votos, es decir que sacó 9.419.   
Maturana no piensa rendirse y estudia las acciones a tomar después del concepto del CNE. La pelea promete, pues ninguno de los dos aspirantes ha pensado en dimitir.  

De otro lado, durante la reunión, que duró cerca de siete horas, se aprobó el ingreso a la colectividad de exalcalde de Medellín Alonso Salazar en calidad de copresidente vocero.

También se reestructuró la presidencia. Quedará integrada por los senadores Jorge Londoño Ulloa, Félix Valera, John Sudarsky, Iván Name y el actual copresidente Alfonso Prada.