Home

Nación

Artículo

LA PELEA POR EL CUARTO PODER

La Constituyente está pensando en quitarle el micrófono a Santo Domingo y Ardila en materia de medios de comunicación. Comienza el debate.

20 de mayo de 1991

MUCHAS SON LAS POLEMICAS QUE SE ESTAN gestando al interior de la Asamblea Constituyente.
Una, que apenas comienza a levantar roncha, tiene que ver con los medios de comunicación. Hay uno que otro pronunciamiento, uno que otro proyecto, pero el tema aún no se ha empezado a discutir en forma.
Por lo pronto, existe un proyecto preparado por una subcomisión de la Comisión Primera de la Asamblea, integrada por Aída Abello (UP), María Mercedes Carranza y Germán Toro (M-19), y Diego Uribe (liberal), que recoge iniciativas de algunos constituyentes como Iván Marulanda y Jesús Pérez, y que será presentado a la plenaria. En él se establecen principios universales y ya rutinarios como los de que los medios de comunicación son libres pero responsables, que cumplen una función social, y que se prohíbe la censura. Pero además de todo esto, que no cuenta con objeciones de nadie, contiene un artículo que se ha convertido en el centro de la polémica sobre el tema y que fue incorporado al proyecto de la Comisión Primera sobre Derechos, deberes, garantías y libertades. Es el artículo 22 -de los medios de comunicación- que dice en uno de sus párrafos: