Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2014 9:30:00 PM

La pelea que perdió Petro para unir a Soacha y Bogotá

La Corte Constitucional negó una tutela para la creación de una gran área metropolitana.

El municipio de Soacha –de los más cercanos a Bogotá- históricamente ha padecido de falta transporte, infraestructura y seguridad. El alcalde de Bogotá Gustavo Petro quiso ponerle el pecho a estos problemas, y en febrero del año pasado inició ante la Registraduría un trámite para convocar una consulta popular, con el propósito de que los ciudadanos decidieran si Soacha dejaba de ser municipio y se adhería a Bogotá.

En su momento Petro calificó la iniciativa como un "hecho constitucional revolucionario", puesto que una articulación entre los dos municipios permitiría mejoras en materia de servicios públicos, transporte y educación. Sin embargo, los registradores distritales María Lugarda Barrero y Fridole Ballen indicaron que “no era procedente fijar fecha para la consulta solicitada”, con lo cual el trámite quedó en el limbo.

Ante esa situación Petro no se quedó quieto y decidió entablar una tutela contra la negativa de la Registraduría, buscando que se realizara en el menor tiempo posible la consulta para unir a Bogotá y Soacha. Nuevamente perdió su batalla, pues la Corte Constitucional le puso punto final a las pretensiones del alcalde.

Según el alto tribunal, la tutela no es el mecanismo adecuado para anular el acto administrativo de la Registraduría. Por lo cual, "no se pueden acceder a las pretensiones del mandatario Distrital, quien consideró que fueron vulnerados derechos fundamentales" dice el fallo.

En la sentencia se deja en claro que: “la seguridad, el desarrollo urbanístico sustentable, el acceso a servicios públicos, etc, son intereses que se encuentran en cabeza de toda la colectividad, pertenecen a todos y cada uno de los habitantes de las entidades representadas por los demandante”.

Sin embargo, para la Corte estas necesidades constituyen en consecuencia típicos derechos e intereses colectivos que, según advierte el fallo, “no pueden ser amparados mediante el mecanismo de la tutela, como quiera que para su protección, están establecidas las acciones populares”.

La Corte enfatizó que para crear un área metropolitana es necesario crear una ley especial, pues: “se evidencia una clara diferencia en comparación con las demás entidades territoriales, por tener una condición especial y extraordinaria, lo que hace necesario, desde el punto de vista constitucional, crear un ordenamiento jurídico especial para la conformación de áreas metropolitanas para Bogotá y los municipios colindantes de Cundinamarca”.

Ahora Petro tiene una sola opción: entablar ante el Consejo de Estado una acción de nulidad ante la decisión de la Registraduría. ¿Empezará esta nueva travesía jurídica por su idea 'revolucionaria'?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.