Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2011 12:00:00 AM

La pelea de Uribe con CM& por una incómoda revelación

Un mensaje en el que el expresidente Álvaro Uribe asegura que se debe entablar una denuncia penal contra el periodista Jaime Moreno por "hurto", suscitó el rechazo del gremio.

El expresidente Álvaro Uribe no parece tener un buen momento con los medios de comunicación. Así se desprende de la indignación que causó a periodistas un mensaje en el que Uribe asegura que “merece denuncia penal” el presunto “hurto” de imágenes de video por parte del periodista de CM& Jaime Moreno. En ellas, aparece Uribe instigando en contra del encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Hugo Chávez.
 
Aunque para el periodista este es un “capítulo cerrado” y CM& anunció que no va a presentar demanda por injuria y calumnia contra Uribe, lo cierto es que el Centro de Pensamiento Primero Colombia (CPPC), fundación que organizó el citado encuentro en el que el expresidente 'se despachó' contra los dos mandatarios, dice tener un video del hotel en el que supuestamente se evidencia el “hurto”. 
 
La historia es la siguiente: el pasado 24 de noviembre el CPPC citó a varios medios de comunicación a una rueda de prensa en un hotel al norte de Bogotá. Ese día los organizadores anunciaron que Uribe entregaría declaraciones tras la reunión con los integrantes de la oposición venezolana. Los periodistas vieron cómo, en medio de la lluvia, las camionetas que transportaban al exmandatario salían del evento.
 
Tras la rueda de prensa con los integrantes de la oposición venezolana, el periodista Moreno dice que le preguntó al exasesor presidencial José Obdulio Gaviria si existía video de la reunión, pues le interesaba conocer las declaraciones de Uribe y necesitaba las imágenes. Gaviria le dijo que no se había grabado nada. Sin embargo, el director de comunicaciones de CPPC, Miguel Ángel Barrantes, dijo que sí existían y solicitó permiso a Fernando Alameda , directivo de CPPC, para entregar el material.
 
Alameda, contó Moreno a Semana.com, autorizó la entrega de las imágenes, para lo cual se le facilitó al equipo de CM& la cámara donde estaban consignadas.  La falta de los elementos apropiados para hacer la transferencia de un equipo a otro, obligó a Moreno y a su auxiliar de video a copiar en una cámara la imagen de la otra, con la autorización de Alameda, sin ningún tipo de restricción sobre el contenido. En la emisión del noticiero sólo apareció el audio, con las explosivas declaraciones de Uribe. 
 
Moreno asegura que en el video del hotel aparece Barrantes con la cámara y el cable que quiso prestar para copiar las imágenes. “Ojalá que lo muestren. Cuando a uno le dicen hurto es que se llevó la cámara”, afirmó Moreno.
 
El lunes pasado, Barrantes se comunicó con Yamit Amat para decirle que el periodista había hurtado las imágenes.
 
En el comunicado firmado por Barrantes, y puesto en la cuenta de Twitter de Uribe, se asegura que la grabación del primer taller de la Fundación Internacionalismo Democrático no se le entregó al periodista.
 
“El periodista de CM& Jaime Moreno, al terminar la rueda de prensa, sustrajo abusivamente fragmentos de audio de la grabación privada del evento. El hurto quedó registrado por las cámaras de seguridad del hotel”, se resalta en la misiva.
 
En la emisión de la sección 1,2,3 de este jueves, el noticiero explicó el hecho y aclaró que no iba a presentar ninguna acción penal por injuria o calumnia contra el expresidente o integrantes de la CPPC.
 
Rechazo
 
Vladimir Flórez (Vladdo), caricaturista: "Ellos (miembros del centro de pensamiento) sabían que lo que se estaba diciendo no era lo más correcto, ni lo más decente, ni lo más ético con el gobierno de Colombia".
 
Gustavo Gómez, periodista: "Yo creo que los periodistas nos levantamos todos los días con la posibilidad de ir a la cárcel, espero que las personas que nos quieren ver en este lugar también tengan esa misma disposición".
 
Darío Fernando Patiño, periodista: "Cualquier intento de coartar la libertad de expresión debe ser rechazado, los periodistas tienen el amparo de la protección de su fuente".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.