Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2011 12:00:00 AM

"La peor tragedia natural en la historia del país"

El presidente Juan Manuel Santos admitió que se rebasó la capacidad de respuesta del Estado y pidió avanzar en los planes de evacuación. Desde el 2010, según la Cruz Roja, han muerto 406 personas a causa del invierno.

El presidente Juan Manuel Santos admitió que "las montañas se están derritiendo", y lamentó las consecuencias del invierno.
 
"La situación es muy dramática y lo que está sucediendo en cierta forma rebasa la capacidad del Estado, las montañas de Colombia se están derritiendo y estamos viendo deslizamientos en todos lados", precisó.
 
El mandatario añadió que "luchar contra la capacidad de la naturaleza es bien difícil, pero tenemos que hacer los posible para mitigar el daño y disminuir los costos".
 
El presidente Santos pídió a las autoridades locales avanzar en planes de evacuación en las zonas de alto riesgo y expresó su solidaridad con los damnificados.
 
Este martes, el presidente visitará la zona de Puerto Nare (Antioquia).
 
Por invierno, desde el 2010 han muerto 406 personas
 
La cifra de muertos en el 2011 como consecuencia de las intensas lluvias que afectan al país subió a 85 con el hallazgo de cinco cuerpos más, revelaron fuentes de la Cruz Roja.
 
"Han muerto 85 personas y otras 16 están desaparecidas a causa de las lluvias, las inundaciones y los deslizamientos" en distintas regiones, precisó César Uruela, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC).
 
Al sumar los fallecidos durante el 2010, sube a 406 el total de víctimas mortales en 28 de los 32 departamentos del país, añadió el director de Socorro Nacional.
 
Según fuentes de la misma entidad, los últimos cuatro cuerpos, de los ocupantes de un autobús de pasajeros, hasta ahora dados por desaparecidos, que fue alcanzado por una avalancha el miércoles de la semana pasada, fueron recuperados en las últimas horas cerca de Manizales.
 
Un cadáver más, de una persona declarada desaparecida, también fue rescatado en las últimas horas en una zona rural de la localidad de Florián (Santander), afectada por un deslizamiento que sepultó varias casas el pasado viernes y que cobró las vidas de 11 habitantes.
 
La cifra de desaparecidos, de momento, es de 16 personas en lo que va del año, añadieron las fuentes de la CRC.
 
El organismo también informó que las zonas con las emergencias más apremiantes de los últimos días son Santander, Boyacá, Huila, Norte de Santander, Bolívar, Meta, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.
 
Al sumar las consecuencias de las lluvias del 2010 y las del 2011, la CRC y la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia señalaron que la cifra de personas afectadas alcanza 2,8 millones y la de familias afectadas llega a las 671.841.
 
Así mismo, y como consecuencia del fenómeno de La Niña, se ha registrado un total de 2.321 emergencias ocasionadas por inundaciones, deslizamientos, avalanchas, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas, principalmente.
 
Distintas autoridades, por otra parte, declararon el estado de alerta roja en las cuencas de los ríos Bogotá; San Jorge, en el noroeste del país, y Arauca, en el este, por las salidas de cauce de esas corrientes.
 
La alerta amarilla se mantiene desde hace varios días en los ríos Magdalena, Cauca y Sinú, que las autoridades revisan minuto a minuto para alertar sobre las crecientes súbitas que pueden presentarse.
 
Las lluvias también han afectado el transporte. Las autoridades han cerrado el tránsito en 36 carreteras y mantienen restricciones en más de 200 puntos de la geografía.
 
El director Nacional de la Defensa Civil, el general Jairo Duván Pineda Niño, informó que el organismo ha atendido más de 170 emergencias en el país.
 
Las fuertes lluvias que sufrió Colombia en el 2010, las peores en su historia, dejaron 310 víctimas mortales, decenas de desaparecidos, centenares de heridos y 2,22 millones de damnificados, así como casas, carreteras, puentes y miles de hectáreas de cultivos destruidas y anegadas.
 
Informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advierten que la actual temporada de precipitaciones se prolongará hasta mediados de junio.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.