Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2013 12:00:00 AM

La Personería le pone la lupa a Petro

El personero de Bogotá habló con Semana.com y dijo no estar de acuerdo con la actitud que ha asumido Petro por la decisión de la Procuraduría.

Después de la destitución y la inhabilitación por 15 años a Gustavo Petro, el personero de Bogotá, Ricardo Cañon, habló sobre la actitud que ha mostrado el alcalde desde cuando se dio a conocer la noticia, pues no ha bajado la guardia y ha convocado a varias movilizaciones para protestar en contra la decisión de la Procuraduría.

Semana.com habló con Cañon sobre lo que se viene para Petro y explicó por qué un funcionario no puede convocar a marchas.

Semana.com: Usted dijo que un funcionario no podía convocar a marchas, ¿por qué?

Ricardo Cañon:
Porque cuando uno va a ocupar un cargo público, jura cumplir la Constitución y la ley. Los servidores públicos podemos participar en marchas frente a circunstancias particulares, pero nunca para poner en duda la decisión de una autoridad competente. Además, debemos acatar los fallos de los organismos de control. 

Semana.com: Entonces, ¿qué es lo que, a su juicio, debería hacer Petro?

R. C.:
Debe ser supremamente juicioso con sus actuaciones, él sigue siendo el alcalde de Bogotá. Además, si se va más allá de sus competencias, habría extralimitación de funciones. Petro debe acatar el fallo de la Procuraduría porque si deja de hacer lo que le corresponde, la Personería iniciaría indagaciones preliminares por dejar a un lado sus deberes. Y si tiene disenso frente a esa decisión, la misma ley le permite protestar.

Semana.com: Pero las protestas han sido multitudinarias, ¿no cree que se habría movilizado la misma cantidad de personas si Petro no las hubiera convocado?

R. C.: Frente a las marchas la primera cuestión que surge es que si mi superior jerárquicamente invita a una marcha, la autonomía de ese subalterno se puede relativizar, pues para él, lo más importante es su trabajo y su voluntad no sería libre. Además, Bogotá tiene más de 50.000 servidores públicos y contratistas, eso dice mucho.

Semana.com: Hay quienes dicen que Ordóñez está ejerciendo un poder extralimitado, ¿qué cree al respecto?

R. C.:
El poder del procurador se deriva de la Constitución y la ley y hasta donde entiendo, está ejerciendo lo que se le permite. Que se piense que es desorbitante o no su poder, ese es un tema constitucional. En todo caso, no puedo entrar a ser un comentarista sobre los fallos de la máxima cabeza de la ley.

Semana.com: Todd Howland, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, dijo que el procurador tiene su mandato y está actuando en su mandato, pero también tiene que respetar los Derechos Humanos. ¿Qué cree sobre esto?

R. C.:
No me pronuncio al respecto. No le cabe al personero de Bogotá opinar sobre los comentarios de funcionarios internacionales. 

Semana.com: Usted también criticó fuertemente el manejo que está haciendo el Canal Capital a la información que tiene que ver con el alcalde, ¿qué tiene de malo? 

R. C.:
Hay que revisar porque el canal se paga con recursos públicos. Desde este momento se iniciará una indagación preliminar para ver si son congruentes la normativa del canal y el uso de los servidores públicos. Si se concluye que no se ha violado ninguna norma, no se dará curso a la investigación formal. 

Semana.com: ¿No le parece que la inhabilitación a Petro por 15 años es demasiado?

R. C.:
El hecho de que no tenga conductas corruptas no lo libera de este tipo de sanciones. Todos los servidores públicos tenemos unos deberes que cumplir y si no los cumplimos, los organismos de control son los que tienen la última palabra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.