Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2013 12:00:00 AM

La petición de las FARC respecto a Tibú

La guerrilla pidió el cese de la fuerza antidisturbios y los campesinos dicen que las cosas pueden salirse de control.

;
EFE
La guerrilla de las FARC instó este viernes al presidente Juan Manuel Santos a parar la "brutalidad" y los ataques de "escuadrones" contra labriegos de la región de Catatumbo, frontera con Venezuela, en protesta desde hace días para reclamar la declaración del lugar como Zona de Reserva Campesina.

‘Iván Márquez’, número 2 de las FARC y jefe del equipo de la guerrilla en las negociaciones de paz con el Gobierno, expresó en una declaración ante la prensa en La Habana la solidaridad del grupo insurgente "con la lucha de los campesinos del Catatumbo por sus derechos".

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explicó que esa protesta persigue la declaración inmediata de una Zona de Reserva Campesina, un asunto que se trató en la mesa de paz de La Habana durante el debate de la cuestión agraria.

Los labriegos piden la suspensión de los planes de erradicación de los cultivos de coca e impulsar programas de sustitución, que se acaben las concesiones minero-energéticas a multinacionales y la libertad para "centenares" de campesinos presos "acusados de terrorismo mediante montajes judiciales", según el jefe guerrillero.

"Quisiéramos dirigirnos al presidente Santos para que pare la brutalidad de los escuadrones que están atacando con armas de fuego a campesinos inermes e indefensos que están haciendo uso de un derecho legítimo, como es el derecho de la protesta", señaló ‘Iván Márquez’, alias de Luciano Marín Arango.

Lo que opinan los campesinos

Por su parte, los líderes del paro de campesinos advirtieron en conversación con representantes de la Defensoría del Pueblo que la situación puede salirse de control y terminar en "tragedia".

Según la Defensoría, los mismos líderes de la protesta "advierten que la situación se puede salir de control y ocasionar una tragedia, ya que ninguna autoridad local está en capacitad de hacer frente a esta contingencia".

Agrega que los manifestantes le hicieron saber que la situación por el paro se torna incontrolable debido al aumento de campesinos en el lugar de la protesta, que mantiene bloqueada la vía entre Tibú y Ocaña, la segunda ciudad de Norte de Santander.

"Luego de que ayer fracasaran los diálogos con el Gobierno Nacional, al lugar han llegado cerca de 3.000 personas", aseguró la Defensoría en un comunicado.

La delegada de la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander, Carmen Ligia Galvis, explicó que la situación ha empeorado tras juntarse a los campesinos otra protesta de los pobladores de Tibú que reclaman del pésimo estado de las vías y del cobro del servicio de gas en esa región que es productora de petróleo.

"La protesta de los habitantes de Tibú nace no solo por el mal estado de las vías, sino también porque antes tenían gas gratis", dijo Galvis, quien agregó que la empresa estatal Ecopetrol está cambiando el gasoducto, lo que generará un cobro a la población.

Galvis aseguró que "son miles los manifestantes" y que el problema mayor está "en que no han dejado pasar alimentos a Tibú".

La funcionaria confirmó que el próximo lunes se realizará en Bogotá una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, algunos ministros, gobernadores, alcaldes y dirigentes locales en busca una solución a la crisis en El Catatumbo.

Además, aclaró que la primera reunión con el Gobierno para tratar de solucionar la situación fracasó el jueves porque la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), no quiso la presencia de militares en una reunión con el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.