Home

Nación

Artículo

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante uno de los debates que ha tenido la reforma en el Congreso. | Foto: SEMANA

PROYECTO

La U pide a Santos el retiro de la reforma a la educación superior

Algunos liberales también dicen que no hay buen ambiente para el proyecto y sugieren el archivo de la iniciativa. Estas posturas significan un nuevo obstáculo para la ministra de Educación.

9 de noviembre de 2011

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, tiene un nuevo obstáculo en su propósito de sacar adelante la reforma a la educación superior que propuso en el Congreso. El partido de gobierno, la U, que tiene las mayorías en el Legislativo, pidió el retiro del proyecto.

La exigencia la hará el senador Plinio Olano, quien se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para exponerle los inconvenientes que existen para tramitar la iniciativa y por eso sugerirá que el mejor camino será el retiro de la reforma.
 
Olano aclaró que su postura no es individual y corresponde a la posición institucional de la U, al recordar que él es el vocero de la colectividad en la Comisión Sexta del Senado, precisamente donde tendrán lugar las discusiones sobre la reforma.
 
Desde el Partido Liberal también se escucharon este miércoles voces a favor del retiro de la reforma. Simón Gaviria, miembro de la Dirección Plural Nacional Liberal, sugirió postergar el estudio del proyecto para el próximo año al considerar que la iniciativa no tiene ambiente favorable, que aún no hay los consensos necesarios y que es necesario dar espacio a que estudiantes y rectores presenten sus propuestas.
 
Otro miembro de la dirección liberal, Luis Fernando Velasco, coincidió con esa posición y su sugerencia fue que el Gobierno analice con más calma las peticiones que todos los sectores han hecho sobre al proyecto. También sugirió que este semestre sería mejor no abordar la discusión y que en marzo de 2012 se podría pensar en un proyecto mejor concertado
 
Pero estas no son las primeras colectividades que piden el retiro de la iniciativa, pues el Polo Democrático, en postura lógica a su condición de partido opositor de gobierno, había sugerido ese escenario. Incluso, el senador Camilo Romero pidió la renuncia de la ministra de Educación y ya inició una campaña de recolección de firmas para ese propósito. 
 
También se han escuchado voces individuales de otros partidos, como la representante Ángela Robledo (Partido Verde), que había pedido el retiro de la iniciativa.
 
El retiro del polémico proyecto es una de las exigencias de los representantes de los estudiantes para levantar el paro educativo. La ministra de Educación ha rechazado la petición y a cambio había sugerido a los estudiantes que participaran del debate en el Congreso y presentaran sus propuestas.
 
Los estudiantes rechazaron ese ofrecimiento al considerar que en el Legislativo el Gobierno tendría la maquinaria necesaria para imponer la reforma.
 
La postura del senador Plinio Olano, que hasta el momento no ha sido desautorizada por el presidente de la U, Juan Lozano, es trascendental, pues obligaría al presidente Juan Manuel Santos a dirimir públicamente este conflicto.