Home

Nación

Artículo

La intercepción de la calle 94 es una de las obras que aumentaran de precio. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

La plata de obras por valorización no va a alcanzar: IDU

La directora de esa entidad asegura que en algunas de las obras se prevén aumentos de más del 50 por ciento del valor presupuestado inicialmente.

16 de febrero de 2012

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, aseguró que va a llegar un punto en el que la plata que tiene esa entidad para la construcción de andenes, vías y puentes no va alcanzar por lo que se tendrá que revisar de dónde se va a sacar ese dinero.
 
“Quiero advertir a la ciudad que las obras de valorización en la ciudad necesitan una actualización de los costos sobre todo por los temas prediales. Los precios en los que están calculadas las obras que vienen en el grupo dos, están por debajo de lo que calculamos”, dijo la directora del IDU.
 
Para el IDU las obras de valorización están subvaloradas en los costos por lo que los recursos del Acuerdo 180 van a llegar “al tope de valorización, de ahí en adelante vamos a estar cortos para las obras que siguen en la lista”.
 
Por ejemplo, una de las obras que necesita más plata es la glorieta de la calle 94 con la NQS la cual estaba presupuestada por un valor de 43.000 millones de pesos, pero su valor real es de 85.000 millones de pesos, es decir más del doble. Ver nota.
 
El Acuerdo 180 de 2005 estableció el monto de las obras hasta el año 2015. Estaba previsto que las del grupo dos se construirían a partir del año 2009 y su costo total en pesos de junio de 2005 era de 412.563.855.399, de los cuales 371.471.611.769, corresponden a las obras del sistema de movilidad y 41.092.243.630 a las obras del espacio público.
 
Una de las razones para que se piense en el aumento del cobro es que en la ciudad es necesaria la adecuación de redes subterráneas y los planes de manejo de tránsito que implican costos adicionales. A eso se suma que desde el año 2005 cuando se aprobó el acuerdo, los costos de los materiales han aumentado.
 
“Los recursos que se encuentran destinados para este tipo de obras no van a ser suficientes”, resalta Rojas refiriéndose a las obras del grupo dos.
 
Entonces lo que se prevé es que se aumente el impuesto de valorización en el norte. A finales de enero el cabildo distrital anunció que el cobro se podría realizar si al menos no comienza una de las obras. Todavía están pendientes obras de valorización en los grupos cuatro y cinco.