Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/08/28 20:00

La plataforma para prevenir la corrupción en las obras públicas

Mediante un completo aplicativo desarrollado por colombianos, los constructores pueden seguir los avances de las construcciones en tiempo real.

La plataforma permite mantener toda la historia y la trazabilidad de los proyectos. Foto: Proipso.pe

La tecnología puede ser una buena herramienta para combatir la corrupción, que ha sido el histórico talón de Aquiles de las obras públicas. Por esto, un grupo de emprendedores colombianos con mucho ingenio desarrolló una plataforma que permite hacer seguimiento fotográfico documental y asignar y monitorear las tareas en los proyectos de construcción.

La plataforma Click on Plans promete revolucionar el dinámico mercado de la construcción en Colombia y generar un importante ahorro y eficiencia para las empresas del sector y sobre todo prevenir los retrasos y el desvío de fondos.

“El poder integrar en una sola herramienta el seguimiento fotográfico documental y la asignación de tareas permite a nuestros clientes tener un máximo control y seguridad con  la información”, explicó Carlos Segura, gerente general del emprendimiento.

Las entidades de control que supervisan las obras públicas se podrían ver muy beneficiadas por esta herramienta, ya que permite mantener toda la historia y la trazabilidad de los proyectos y en consecuencia se pueden obtener respuestas inmediatas para saber en qué punto y por qué razones el desarrollo dejó de cumplir las metas establecidas.

Además, entre la información que puede recolectar la plataforma están la distribución de costos y la forma como se distribuyen los recursos en tiempo real. “Tenemos a disposición una plataforma que le podría interesar mucho al vicepresidente Germán Vargas Lleras, que tiene tantas obras marchando a lo largo del país”, indicó Segura.

Aplicativo personalizado

Una de las ventajas de esta plataforma radica en que el sistema se ajusta a las características de cada obra. Cada empresa sube las fotos, planos, presupuestos y avances de cada obra, de esta forma la plataforma se ajusta a las necesidades de cada empresa, sin importar los bemoles de cada obra.

Gracias a la alta calidad de las fotos obtenidas y al software en el que se encuentra montada toda la información de la plataforma, muchos viajes  de los gerentes se hacen innecesarios, lo que ahorra tiempo y dinero.

El aplicativo también se reserva el derecho de admisión. Sólo los trabajadores autorizados tienen acceso a la plataforma para que desde su puesto de trabajo o desde cualquier parte el estatus del proyecto esté totalmente actualizado.

Esta característica implica un ahorro importante de costos. “El gerente de obra se ahorra el viaje a la construcción y puede atender obligaciones más productivas”, explica Carlos Segura. Actualmente, empresas de construcción como Amarilo y Ospinas están utilizando esta herramienta que promete ayudar a combatir la corrupción en las obras públicas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.