Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2013 12:00:00 AM

La playa que deberá devolver un hotel a la Nación

El Consejo de Estado ordenó al Hotel Hilton de Cartagena entregar zonas de uso público.

El Consejo de Estado le ordenó a la Compañía Hotelera de Cartagena de Indias S.A. –razón social del Hotel Hilton- restituir a la Nación 26.951metros de un terreno desecado y ahora colindante con el mar, ubicado en el sector del barrio El Laguito de la capital de Bolívar.

La decisión fue adoptada por Alto Tribunal al fallar una acción popular interpuesta en el 2001 por un particular, quien alegó que la compañía se habría apropiado para la construcción del hotel, hace tres décadas, de algunas zonas de playa y bajamar, lo cual configuraba un cambio de destinación de terrenos de uso público.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Enrique Gil Botero, encontró probado que la firma se apropió de terrenos que antes constituían mar y que son bienes de uso público, que no están contiguos a riveras de ríos, lagos o lagunas. Adicionalmente, señaló que el retiro de las aguas no operó de manera natural.

Sin embargo, como ordenar la demolición del Hotel Hilton podría causar graves perjuicios, la Sala le ordenó a la empresa que regenta el hotel adquirir un terreno con la misma extensión de la porción que le fue arrebatada al mar para que se construya un parque destinado al uso y recreación de toda la comunidad en un plazo improrrogable de tres años.

“Este parque será administrado por el Distrito de Cartagena, pero los costos de mantenimiento serán de cargo de la Compañía Hotelera de Cartagena de Indias S.A., durante los primeros 30 años, es decir por un tiempo igual al que llevan edificadas las construcciones que se hicieron en la porción que le fue arrebatada al mar”, indica la sentencia.

El Consejo de Estado también le ordena a la Compañía realizar actividades de recuperación integral de las playas que fueron ocupadas por ella, así como llevar a cabo el mantenimiento de los espolones existentes con el fin de evitar el erosionamiento de esas áreas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.