Home

Nación

Artículo

Semana en vivo es un programa de análisis y opinión dirigido por Maria Jimena Duzán.

MEDIOS

La polémica por el Tayrona, hoy en Semana en vivo

Vea el debate a favor y en contra a las 10:00 p. m. por Cable Noticias y Semana.com.

15 de enero de 2013

Cuando inició su gestión, el presidente colombiano les prometió a los Kogui que su gobierno iba a ser un defensor del medio ambiente. Ganó la batalla de la delimitación del páramo de Santurbán, en la que quedó excluida cualquier explotación minera, y con la decisión de suspender la licencia ambiental que le daría vía libre al proyecto del hotel Los Ciruelos en el Parque Tayrona les estaría cumpliendo la promesa a los Kogui.

No obstante, todas estas batallas que se han ganado en este terreno han sido producto más de las peleas dadas por la sociedad civil y por las redes sociales, que por políticas claras dirigidas a preservar el ecosistema.

Para tocar estos temas hemos invitado a Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, quien se ha convertido en una de las voces con más autoridad en el tema ambiental en el país y un duro crítico de la forma como el Ministerio ha ido desarrollando su política de cuidado de los parques. 

También estará el biólogo Germán Andrade, quien trabajó en el Inderena, fue asesor de Parques Nacionales, es asesor científico del instituto Humboldt y trabaja como docente de la Universidad de Los Andes.

Además asistirán Ramón Jimeno, representante de los inversionistas dueños del polémico proyecto Los Ciruelos, que quieren construir un hotel en medio del Parque Tayrona, y Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro, quien denunció que el 70% del Parque Tayrona está en manos de privados y que de ese porcentaje el 35% ha sido obtenido de manera ilegal. En ese grupo estarían los dueños del predio en el que se quiere construir el hotel de la empresa extranjera Six Senses.