Home

Nación

Artículo

General Carlos Ramiro Mena, director de la DIJIN | Foto: Guillermo Torres

HOMENAJE

La Policía Judicial gana estatuilla de “excelencia en la Justicia”

La Corporación Excelencia en la Justicia entrego, en su tercera versión, el premio a la práctica más sobresaliente en el mejoramiento del sistema judicial.

28 de octubre de 2010

Este jueves en la noche, la Corporación Excelencia en la Justicia otorgó el Premio Excelencia en la Justicia a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, por la implementación y certificación del “Sistema de Gestión de Calidad para el Servicio de Investigación Criminal”.

La estatuilla fue entregada por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, al general Ramiro Mena Bravo, director de la DIJIN.

Esta es la tercera versión del premio a las mejores prácticas institucionales para el mejoramiento del sistema judicial. La ONG premió la implementación del sistema de calidad por medio del cual se logró la reingeniería de procesos, la incorporación de nuevas metodologías administrativas, el fortalecimiento de las comunicaciones entre todos los grupos internos y externos, y la incorporación de nuevas tecnologías en la investigación criminal.

En 2009 este sistema fue certificado por las normas de calidad Icontec ISO 9001 y NTCGP 1000, aplicables a la gestión.

El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación es clave en el mejoramiento del papel que tiene la Policía Nacional en materia de investigación dentro del sistema penal.

Así mismo, la Corporación Excelencia entregó un reconocimiento especial a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación del CTI de la Fiscalía General de la Nación por el proyecto “Gerencia de las Investigaciones - Gerenciando mi Caso”.

Este proyecto ha fortalecido el rol del investigador de Policía Judicial con herramientas para optimizar el talento humano, los recursos y las actividades requeridas en la investigación de delitos. Así mismo, incorpora las tecnologías de información y comunicación.

También obtuvieron mención honor: la Secretaría General de la Alcaldía Mayor del Distrito Capital, con la iniciativa Bogotá Jurídica Digital, y el Consultorio Jurídico “Daniel Restrepo Escobar” de la Universidad de Caldas por el proyecto Apoyo a la Legalización y Titularización de Predios de Pequeños Productores en el Departamento de Caldas.

Durante esta ceremonia de premiación, la directora de la ONG, Gloria María Borrero, destacó que este galardón es un reconocimiento a las buenas prácticas y que es a partir de ellas que se construyen los cambios efectivos que requiere la justicia.

La primera versión del premio fue entregada en 2006 a los jueces, funcionarios de los juzgados de Itagüí, el centro de servicios administrativos y sus empleados por su “innovación y perseverancia en el proceso de gestión hacia la calidad”.

Y en 2008 la segunda versión del premio se la ganó el “Proyecto de descongestión de procesos de casación en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia”.

A la premiación asistieron autoridades del Gobierno Nacional, Rama Judicial, Congreso de la República; instituciones académicas, los más importantes juristas del país, funcionarios judiciales y el sector empresarial.