Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

La primera cita del general con la Justicia

Buitrago intenta defender su prestigio ante un fiscal que lo investiga por sus presuntos vínculos con el 'Papero'.

9 de abril de 2013

Este martes el general retirado Flavio Buitrago, quien en el pasado fue uno de los altos oficiales más respetados en la lucha antisecuestro, tuvo que verse, cara a cara, con un fiscal, a quien debió responder por las denuncias en su contra sobre sus presuntas relaciones con Marco Gil, alias el 'Papero', quien fue capturado en una operación antimafia.

El oficial, quien también sirvió como jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, tendrá que hacer su mayor esfuerzo para explicar una sociedad de su esposa, Elba Alieth Pulido, quien, según relató El Tiempo, tuvo relaciones comerciales con Gil a través de la empresa Constructora América, creada por el narcotraficante en el 2006.

Pero, además, las autoridades tratan de establecer hasta dónde son ciertos los indicios, según los cuales, Elba negoció un local en el centro comercial Unicentro, de la capital de Meta, por un valor cercano a los 400 millones de pesos. Según ha trascendido, ese centro comercial fue levantado en terrenos que pertenecieron a paramilitares.

“Vengo a presentarme porque me citaron. Confío en Dios”, dijo Buitrago en las puertas de la Fiscalía momentos antes de iniciar su declaración. También aseguró que confía en la justicia. Esa misma justicia que hoy lo mira de reojo y la cual tiene informaciones que señalan que el oficial fue más allá del deber institucional de apoyar al 'Papero' frente al secuestro de su hija Andrea Gil, el 21 de agosto de 1997.

Buitrago ha dicho que su único nexo con Gil, quien posaba de gran empresario y se movía en clubes de Bogotá, fue el de ayudarlo en la tragedia familiar..

El 'Papero', quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota, fue señalado por los viejos capos del narcotráfico y lavadores de dinero en actividades ilícitas. Hasta ahora se sabe que sobre él hablaron Édgar Guillermo Vallejo Guarín, Fabio Ochoa Vasco y Jaime Dieb Mor.

Fue Mor precisamente quien habría asegurado que Buitrago le hizo entrega de unos 700.000 dólares de propiedad del 'Papero', para que fueran usados en operaciones de blanqueo de capitales en Estados Unidos. De ser cierto, el general (r.) no solo deberá responder por ello, si no que las autoridades de ese país le tendrán la mirada puesta.

Mientras el alto oficial hoy cuestionado trata de salvar su prestigio en el despacho de un fiscal, el 'Papero', por su parte, además de esclarecer sus nexos con oficiales, deberá responder por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.