Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2013 12:00:00 AM

La primera condena al Estado por el despeje del Caguán

El Consejo de Estado falló a favor del ganadero que demandó el robo de 3.282 reses en la zona de distención.

;
EFE
El Consejo de Estado profirió una sentencia en la que condena al Estado por el despeje de 42.000 kilómetros en la región del Caguán, departamento del Caquetá, área que otorgó el gobierno del expresidente Andrés Pastrana en 1998 a las FARC para adelantar un proceso de paz.

La condena fue el resultado de una demanda presentada por el ganadero Ismael Díaz Gaitán, quien argumentó que la guerrilla robó 3.282 reses que tenía en la llamada zona de distensión, que comprendía además los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa en el departamento del Meta.

La sentencia del Consejo de Estado señala que "en la zona de despeje, el Estado colombiano bajó la guardia y los delitos que se cometieron fueron por omisión del Estado".

El fallo argumenta que se vulneraron los derechos a la población por los abusos cometidos por las FARC, precisamente por la ausencia del Estado.

El alto tribunal con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz, indica que la ausencia del Estado a niveles administrativo, judicial y militar en la zona en donde predominaba el control de las FARC, impidió que se abrieran investigaciones judiciales por crímenes cometidos en la zona.

Por esta razón, la Nación tendrá que hacer mejoras estructurales en reparación al daño que se permitió durante el despeje.

En la providencia, el Consejo de Estado destaca que será el Tribunal Administrativo de Caquetá el que determine cuánto debe pagar la Nación a los afectados por el despeje del Caguán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.