Home

Nación

Artículo

Villazón, a partir de agosto pasado, es el nuevo contralor general de la República. | Foto: Archivo SEMANA

CONTRALORÍA

La primera demanda contra la elección de Edgardo Maya

Se habrían cometido tres faltas en la elección. Para la Red de Veedurías no debe estar en el cargo.

23 de septiembre de 2014

Después de mucho tira y afloje, el exprocurador Edgardo Maya Villazón fue elegido mayoritariamente por el Senado para el cargo de contralor general. Ganó con el apoyo de la denominanda 'aplanadora' de la Unidad Nacional.

Sin embargo, comenzaron a rondarlo las demandas judiciales por cuenta de presuntos vicios de forma en su elección. Un viejo conocido, el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, comenzó una cruzada para ‘tumbar’ al hombre fuerte del organismo de control.

Semana.com conoció la demanda radicada ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, la misma donde Bustos ha triunfado con otras acciones administrativas. En ella el veedor menciona tres cargos. Para él se violó flagrantemente el artículo 267 de la Constitución, que señala que “no podrá ser elegido contralor general quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, en el año inmediatamente anterior a la elección".

Según las actas utilizadas como prueba en la demanda, Maya fue designado con funciones de conjuez de la Corte Constitucional entre el 10 de marzo del 2014 y el 28 de febrero del 2015.

Otro de los aspectos de la demanda se relaciona con el resurgimiento del denominado 'yo te elijo y tú me eliges', puesto que tres de los magistrados de la Corte Constitucional que votaron por Maya fueron subalternos de él en la Procuraduría.

"Como procurador general de la Nación, designó al doctor Gabriel Eduardo Mendoza Martelo procurador 5to. Delegado ante el Consejo de Estado . Al doctor Alberto Rojas Ríos lo designó procurador delegado para Asuntos Civiles, como viceprocurador general de la Nación y como procurador (e) general de la Nación. Y al doctor Jorge Ignacio Pretelt Chaljub le designó a su esposa y una hermana", indica el documento.

Para Bustos, "estamos en presencia de un clientelismo, amiguismo o favoritismo que ustedes, señores magistrados, deben conjurar declarando la nulidad de la elección del doctor Maya Villazón como contralor general de la República puesto que se vulneró el artículo 126 de la Constitución, que busca evitar ese pago de favores entre los funcionarios" indica el texto.

Otro de los aspectos por los que la elección de Maya debe ser anulada se deriva del cumplimiento de la edad de retiro forzoso del nuevo contralor. Un tema ya debatido. A la fecha Maya tiene 63 años y a la luz del decreto 1950 de 24 de septiembre de 1973, que precisa que no puede existir funcionario alguno que supere la edad de 65 años.

Ahora por reparto un magistrado de dicha sección deberá definir si suspende o no los efectos de la elección de Maya como contralor y admite la demanda.