Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2012 12:00:00 AM

La primera piedra de Vargas Lleras

El Ministro prendió la ‘locomotora’ de la vivienda VIP en Cartagena y Valledupar. Su reto es entregar 100.000 viviendas gratis en diciembre del 2013.

El mantra de Germán Vargas Lleras es ejecutar, ejecutar y ejecutar. Tanto así que en unos pocos meses transformó la casona de la Giralda en la nueva sede del Ministerio del Interior. En su época en esa cartera, además, recorrió el país y logró que se aprobara la mayoría de leyes e iniciativas del presidente Santos. Y, ahora, solo 4 meses después de posesionarse, con casco y todo, como Ministro de Vivienda, ya puso a andar la rezagada ‘locomotora’ de vivienda.

Este miércoles, el ministro empezó una correría nacional para firmar los contratos con los constructores que resultaron favorecidos después de un largo proceso de convocatorias y subastas donde se presentaron cerca de 72.000 ofertas. Su primer destino fue Cartagena, ciudad donde se construirán 3.500 viviendas en dos proyectos: Villas de Aranjuez y Proyecto Bicentenario, de la mano de importantes constructores como Normandía, Barajas y la Fundación Mario Santodomingo, entre otras.

La inversión del Gobierno en estos proyectos es casi de 100.000 millones de pesos y espera crear al menos 10.000 empleos directos.

En Valledupar, por su parte, suscribió el contrato para 1.600 predios con la firma Prabyc, una de las mas grandes del país. Las viviendas de Valledupar serán un poco más grandes que las del resto del país y contarán con piscina, balcones y zonas verdes. "Un ejemplo de dignidad", señaló el jefe ministerial.

La próxima semana seguirá visitando otros departamentos como Valle del Cauca, Atlántico y Santander para seguir firmando contratos y meterle el acelerador a la construcción de vivienda. En Medellín, por ejemplo, ya se están construyendo varios proyectos.

Esta iniciativa del gobierno Santos, liderada por el ministro Vargas Lleras, tiene algunas características con las cuales esperan no repetir los fracasos del pasado. Por ejemplo, no existe la figura de anticipos y el dinero se desembolsa contra entrega. También hay plazos muy estrictos para los constructores, que están obligados a ofrecer eficiencia y celeridad para no tener que pagar multas onerosas.

Además, estas casas estarán dotadas de bibliotecas, equipamiento de electrodomésticos y harán parte de conjuntos con acceso a centros de educación, salud y deportes. Con esto el gobierno espera que los beneficiarios, definidos por un decreto de focalización y que prioriza a desplazados y a los miembros de la red Unidos, se asienten en sus casas durante un largo periodo de tiempo.

El reto no es fácil. El ministro Vargas se comprometió a entregar 100.000 casas de interés prioritario subsidiadas para diciembre de 2013. Y, como si fuera, poco tiene a cuestas el reto de impulsar la creación de empleo en este sector, encontrar una solución al problema de agua y alcantarillado a nivel nacional y lograr sus cometidos con un compromiso total de transparencia. Casi nada. A ejecutar se dijo, porque el reloj ya está corriendo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.