Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2016 5:05:00 PM

Procuraduría pide sancionar a Víctor Pacheco

El Ministerio Público le solicitó al Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá que sancione disciplinariamente al abogado por el escándalo de Fidupetrol.

El abogado Víctor Pacheco, de a poco, ha venido ajustando cuentas con la justicia por las supuestas gestiones non sanctas que emprendió para echar abajo una sanción pecuniaria de 22.000 millones de pesos que se le impuso a la empresa Fidupetrol.

A propósito del caso, la Procuraduría le pidió al Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá que sancione al profesional del derecho por haber tratado de efectuar gestiones indebidas para garantizar el éxito de las pretensiones de la empresa.

Cuando la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del Casanare Miguel Ágel Pérez, por considerar que violó normas de contratación estatal en un convenio celebrado con la firma Fidupetrol, impuso una sanción pecuniaria por la que también debía responder la firma.

Por cuenta de esta ilegalidad, la empresa se había visto obligada a restituirle 22.000 millones de pesos a la víctima, en este caso la Gobernación. Por eso, las directivas de la firma interpusieron una acción de tutela que no prosperó en la Corte Suprema.

En esa etapa se involucró en el caso el abogado Víctor Pacheco. Aparentemente, tenía la misión de hacer el lobby en la Corte Constitucional, para procurar que el expediente fuera escogido para revisión.

Se dice que el jurista se reunió con el magistrado Jorge Pretelt en el apartamento de este último. Supuestamente, en ese encuentro le hizo saber a Pacheco que el favorecimiento a Fidupetrol le costaría 500 millones de pesos.

Más adelante se estableció que la escogencia del caso para revisión coincidió con un pago que la empresa le hizo Pacheco, lo que reforzaba la tesis de que trató de influir indebidamente para favorecer a su poderdante.

Por estos hechos, el profesional fue privado de su libertad y Pretelt fue objeto de una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que ahora está por resolverse en el Senado.

Adicionalmente, el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá le abrió una causa disciplinaria a Pacheco. Precisamente en el marco de ese proceso la Procuradurìa pidió imponer sanción al jurista.

Se espera que en las próximas semanas se resuelva la situación del abogado tanto en materia disciplinaria como en la penal, donde un juez debe examinar el preacuerdo que celebró con la Fiscalía para aceptar cargos por tráfico de influencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.