Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2014 12:00:00 AM

La Procuraduría quiere salvar a Roy Barreras

El Ministerio Público dijo que no hay causal para decretar la muerte política al legislador por un polémico 'pacto cristiano'.

El martes pasado, la Sala Plena del Consejo de Estado se reunió en una audiencia pública para oír a todas las partes que componen el proceso de pérdida de investidura contra el senador Roy Barreras por haber firmado un pacto con una iglesia cristiana y legislar en su favor, a cambio de votos.

Los 27 magistrados escucharon los argumentos de Saúl Villar, el abogado que interpuso la demanda, lo mismo que de la Procuraduría y de la defensa. Villar se ratificó en el sentido de que Barreras cometió el delito de tráfico de influencias.

Para él, el congresista engañó con falsas promesas a sus electores en Valle del Cauca. Pero además dijo que en este caso se presentó lo que se conoce como corrupción al elector “porque Roy Barreras les dijo a sus seguidores que les daría puestos en la Unidad de Trabajo Legislativo del Congreso", dijo Villar.

Igualmente solicitó que se remitan copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que Barreras sea investigado en ese Alto Tribunal.

Pero hubo algo que dejó muda a la sala de audiencias. El procurador séptimo delegado ante el Consejo de Estado, Juan Clímaco Jiménez le tiró prácticamente un ‘salvavidas’ al senador de Valle. El funcionario aseguró que no existía prueba alguna para responsabilizar al congresista del presunto ilícito.

"Yo no creo que pueda ser ilícito que se firme un pacto con comunidades religiosas buscando la creación del Ministerio de la familia. Igualmente para la época de los hechos no era funcionario", dijo.

Cuando a Barreras le llegó su turno fue enfático en señalar que siempre ha actuado de frente y con transparencia a los ciudadanos que representa. Ahora el balón está en manos de los 27 magistrados que definirán si este polémico congresista es culpable o no. Barreras ha estado envuelto en varias polémicas y ha sido señalado de manejar burocráticamente varias entidades del Estado, especialmente en el campo de la salud.

¿Qué fue lo que ocurrió?

A Barreras se le acusa de haber firmado un documento en el año 2010 con esta congregación para “no promover ni apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni la adopción de niños por parte de estas parejas”, dice el facsímil del documento revelado por el diario El Espectador. Y tampoco votar a favor de la "ley de aborto”.

El congresista firmó el acta de compromiso el 16 de enero de ese año con el pastor cristiano Jhon Milton Rodríguez, en calidad de presidente de la Asociación de Ministros Cristianos del Valle.

El documento se firmó en plena recta final para las elecciones al Senado de marzo del 2010 -en las que Barreras obtuvo más de 83.000 votos- y, básicamente, establecía unos acuerdos de mutuo beneficio en los que el político vallecaucano se alineaba con las directrices de esta comunidad religiosa.

A cambio de tan decisivas posturas, el Comité Político Misión Paz debía organizar reuniones con los 2.000 líderes más representativos de la congregación en los ámbitos nacional e internacional, “internamente difundir la propuesta del candidato Roy Barreras” y apoyar, dice El Espectador, el proceso de votación con un mínimo de 60 personas como testigos electorales y, por último, “concientizar, enseñar y capacitar a nuestros miembros y así generar la cultura del voto”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.