Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

La propuesta alternativa a la 'Ley Lleras'

Camilo Romero, senador del Polo, propone una ley que concilie los derechos que tienen los usuarios al acceso a Internet con los de los “autores”. ¿De qué se trata?

31 de agosto de 2011

A la ‘Ley Lleras’, nombre del proyecto que busca regular el acceso a los contenidos de Internet, le salió competencia en el Congreso. El senador Camilo Romero, del Polo Democrático, acaba de radicar una propuesta alternativa a la del Gobierno.

En criterio de Romero, su iniciativa “busca equilibrar los derechos de autor con los derechos de los usuarios de Internet”. La propuesta es una alternativa intermedia que busca dejar satisfechos a unos y a otros. Lea la propuesta de Romero aquí. 
 
Desde cuando se radicó, el pasado 4 de abril, la ‘Ley Lleras’ ha sido blanco de críticas de usuarios de Internet, quienes la consideran restrictiva del acceso a los contenidos y que raya con la censura. Los defensores de los derechos de autor, por su parte, la consideran una herramienta para combatir la piratería.

A la iniciativa del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, a quien debe su nombre, le faltan dos debates en la Cámara de Representantes. Romero espera que su propuesta sea tenida en cuenta como aporte al debate.

Una diferencia sustancial con la propuesta de Vargas Lleras es que la de Romero no pretende que los proveedores de Internet se conviertan en “jueces” y les corten el servicio a los usuarios cuando estos infrinjan la norma. “La ‘Ley Lleras’ presume la culpabilidad del usuario, no la inocencia”, dijo el senador del Polo.

Se refiere al hecho de que, según su interpretación del proyecto aprobado en el Senado, la iniciativa les ordena a los proveedores de Internet cortar el servicio o retirar el material en línea sin que medie la decisión de un juez. El juez sólo entra a decidir cuando sea procesado el usuario.

Romero aclaró que su proyecto contiene dos componentes: uno referido a los autores (creadores de contenidos), que, en su criterio, respeta “los derechos de propiedad y estabilidad laboral y contempla mayores ingresos replanteando lo que reciben por cuenta de las regalías. En ese sentido es más benéfico con los creativos”, dice.

Y en segundo lugar, hace énfasis en la accesibilidad y la libertad de expresión de los usuarios. En este componente incluye excepciones a la norma. Por ejemplo, el “uso incidental” del material, que se refiere a la aparición de una imagen o de un sonido publicado en la web, en otra obra, pero que no aporta valor sino que su uso fue casual.

En el mismo sentido, la propuesta incluye la libre publicación y el préstamo de materiales por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos públicos. Esta excepción no está incluida en la Ley Lleras, advirtió Romero.

Además, la propuesta del senador del Polo busca que el Estado incentive el consumo de contenidos en Internet fijando precios asequibles para estudiantes, y apoye la creación de contenidos con estímulos económicos.

El debate

Uno de los argumentos que se han reiterado a lo largo de la discusión es que leyes semejantes en otros países no han tenido resultados positivos, por ejemplo, la ley Hadopi, en Francia, que buscó frenar las descargas en Internet. Varios estudios de empresas como ComScore, dedicada a medir la actividad en la web, han revelado que después de la aprobación de la ley, paradójicamente aumentaron las descargas.

La semana pasada, durante un foro en el Congreso, expertos en derechos de autor y representantes de los usuarios expusieron sus argumentos a favor y en contra de la emulación que hace Colombia de países como Francia.

María del Pilar Sáenz, representante de Software Libre de Colombia, reiteró que en la era digital hay una dificultad para la protección de los derechos de autor, pero, en su criterio, la mejor manera de hacerlo no es la restricción. Ella ha sido una de las personas preocupadas ante la posibilidad de que la aprobación de la norma sea "a pupitrazo" y no cuente con el acuerdo necesario.

También se escucharon voces como la de Iván Darío Marrugo, abogado especialista en Derecho de Telecomunicaciones y TIC, quien dijo que “la Internet se ha mantenido libre y así se deberá mantener”. Y agregó que es importante que iniciativas como estas “sufran modificaciones y sean enriquecidas, pues las leyes además de ser licitas, deben ser legitimas para los usuarios”.

Marrugo puso el ejemplo de cómo se pueden proteger los derechos de autor en Internet con Itunes, una tienda virtual de música en la que los usuarios pagan un dólar por la descarga de una canción.

De otro lado, Carlos Andrés Corredor, defensor de los derechos de autor, indicó que está de acuerdo con el debate público y espera que se logre llevar a buen término una buena ley.
"Los derechos sin observancia no son derechos. El dilema de la libertad implica que debe ser limitada para garantizar la libertad de las demás personas".

La discusión continuará, ahora, con los aportes de Romero, quien se declaró un “opositor activo” a la ley Lleras.