Viernes, 21 de noviembre de 2014

| 2013/04/22 00:00

La propuesta de Santos cambia la agenda política

La posibilidad de reelegirse por dos años enciende la discusión nacional.

Santos habló sobre su posible reelección aclarando que de tomar esta decisión se postularía solo por dos años más. Foto: León Darío Peláez-SEMANA

En la reunión de alcaldes del pasado viernes 19 de abril, nadie esperaba la 'bomba' que estaba por soltar el presidente, Juan Manuel Santos, quien llegaba de asistir tan solo dos horas a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.


Luego de afirmar que estaba de acuerdo con la idea de que tanto gobernadores como alcaldes tuvieran periodos de 6 años, el mandatario se refirió a la posibilidad de su reelección, pero bajo una extraña fórmula que buscaría un mandato adicional de tan solo dos años.

La propuesta es compleja, porque además tumbaría la reelección presidencial y, a cambio, alargaría en adelante el periodo de quien ocupe la Casa de Nariño de cuatro a seis años.


“No me parece fácil que el Congreso apruebe, a las carreras, una reforma constitucional como la sugerida el viernes por el presidente Juan Manuel Santos, para que él busque la reelección solo por dos años más –o su mandato se prolongue a seis– y que de ahí en adelante los períodos presidenciales se vuelvan de seis, sin reelección posible” escribió Mauricio Vargas en El Tiempo.

Por su parte, la analista Natalia Springer también en el mismo diario dijo: “La iniciativa del presidente prolonga una tradición muy desafortunada de manipular la Constitución con el fin de renovar el régimen político y sacar adelante las “grandes reformas”, en un activismo que relativiza los fundamentos constitucionales y crea una constante inseguridad institucional”.

La propuesta de Juan Manuel Santos anunciada el viernes cambió toda la agenda política del país. “La reforma es inoportuna, impráctica y, posiblemente, inconstitucional, pero, además, es profundamente dañina para la institucionalidad democrática” afirma Springer.

Aunque no se sabe aún si la propuesta pueda ser constitucional, Santos puso a la esfera política del país a debatir y discutir esta iniciativa. Aunque el gobierno después de dado el anuncio guarda silencio, son muchas las voces que han manifestado su apoyo o su desacuerdo con la idea.

La exsenadora Piedad Córdoba se ha caracterizado por su oposición al gobierno pero fue la primera en lanzar la idea en una marcha, además, en su Twitter dijo: “Soy la más férrea opositora de Santos, pero no se puede ser mezquino con la paz. Si para lograrla se requieren dos años más, que haya paz”.

Algunos senadores como Carlos Alberto Baena se mostraron sorprendidos con la iniciativa, “me tomó por sorpresa el anuncio del Gobierno, porque hace un par de meses ya nos había dicho que no se podían cambiar las reglas electorales sobre la marcha”.

Al expresidente de la Corte Constitucional, Jaime Treviño, le parece un juego innecesario y se manifiesta en contra de la idea, “la propuesta de Santos puede llamar la atención y resultar atractiva, pero es un desgaste institucional reformar la Constitución cada vez que hay una coyuntura”.

Para el senador Jorge Enrique Roblado, el que se debata esta propuesta en el Congreso podría represar otros temas más urgentes e importantes, “lo que podría suceder con respecto a otros proyectos que se están tramitando es que se congestionen las Comisiones Primeras de Senado y de Cámara, dependiendo de las prioridades”.

El exministro y excandidato presidencial Horacio Serpa dijo: "Agregar dos años a los periodos actuales, eso no se puede hacer porque los actuales mandatarios fueron elegidos por cuatro años, fueron elegidos por el pueblo y por medio de una modificación constitucional en el Congreso no se le pueden agregar dos años.... Tampoco agregar dos años al periodo Santos en plena coyuntura electoral”.

Según el senador Roy Barreras, la afirmación pública de Santos no derivó de una iniciativa propia sino de los alcaldes quienes desde recién comenzada la reunión expresaron reiteradamente esta solicitud al presidente, a lo cual él respondió que no le parecía desfavorable para la situación política del país.

Además del desafío que representa que la solicitud sea considerada constitucional, la idea del presiente tendría que presentarse al Congreso esta misma semana, en una carrera contra reloj, de no ser así, la iniciativa no sería viable desde el punto de vista político.

También genera muchas dudas la idea de que Santos se presente a una reelección de dos años, pero que luego de esto ya la reelección sea eliminada y se sigan teniendo periodos de seis años.

Una de las posibles opciones sería que al proyecto que se presente en el Congreso se le anexe un apartado aclaratorio que indique que por una sola vez, en 2014, la reelección fuera por dos años.

En caso de que se presente el proyecto de ley, éste debe hacerse en el transcurso de esta semana para que tenga un primer debate antes del 20 de junio y el segundo a partir de julio, ya que debe estar aprobado muy temprano en el segundo semestre del año para que la Corte Constitucional tenga el tiempo suficiente para estudiarlo y se sepa si es posible aplicarlo inmediatamente.

Por su parte, Roy Barreras aseguró que se está preparando el proyecto y que se hará lo más pronto posible. Así mismo, el senador ha dicho que ya tenía listo un proyecto de ley con el fin de que Santos pueda tener un periodo de seis años.

“Si encontramos consenso para esta idea de los alcaldes de Colombia de evitarse las elecciones el año entrante y equilibrar todos los mandatos de alcaldes, gobernadores y presidente a seis años, pues serían dos años más para la paz”, le dijo Barreras a La F.M.

La iniciativa de Barreras se suma a una similar anunciada por el senador Juan Manuel Corzo, que también pretende eliminar la reelección y ampliar el periodo presidencial y que igualmente podría ser presentada esta semana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×