Home

Nación

Artículo

El Gobierno quiere regular el contrabando y eliminar la venta ilegal de mercancias en los sanandresitos. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

La indignación del gremio de Sanandresitos

Piden al Congreso que los escuche antes de que siga adelante la ley anticontrabando.

22 de septiembre de 2014

El gremio de los Sanandresitos en el país está indignado por el proyecto de ley que cursa en el Congreso y el cual sanciona el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal. En la Federación de Sanandresitos de Colombia (Fesacol), consideran exageradala la iniciativa ya que se aplican fuertes penas.

En los últimos días el vocero de Fesacol ha hecho, sin éxito, cabildeo con los senadores para intentar que se cambie parte del texto de la iniciativa en la que arguyen ellos, podría acabar con un sector que ahora paga impuestos y genera empleo.

En el articulado se establece un aumento de penas para el contrabando que supere 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al pasar de cuatro años a ocho, y la máxima, aumentaría de siete a 12 años. Además impone una pena de entre 10 y 14 años al contrabando que supere los 200 salarios mínimos legales vigentes.

Pero lo que tiene indignados a los comerciantes es que también hay penas para quien transporte, comercialice o arriende un local en lo que se encuentren mercancía de contrabando. Es decir, que las penas no sólo irían para quienes se dedican al tráfico ilegal de mercancias, también para los propietarios de locales, bodegas, oficinas o vehículos que arrienden o transporten estas mercancías ilegales.

Para este tema habrá cárcel de tres a seis años y multas del 200 % al 300 % del costo de la mercancía. La sanción aumenta de seis a 10 años de prisión cuando los productos incautados superan 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Según el representante gremial, cerca del 85 % del comercio de Sanandresito está legalizado. “El Gobierno quiere desconocer esto y se va a judicializar con el tema del contrabando haciendo las modificaciones al código penal con artículos similares con los que castigaron a los narcotraficantes en el país”.

En Fesacol consideran que el comercio se les entregó a grandes superficies de multinacionales, las cuales se han quedado con el negocio y que los quieren sacar del mismo. Se calcula que en el país existen cerca de 100 Sanandresitos. En los locales de la calle 38 en Bogotá, podrían existir 13.000 empleos directos.

A mediados de junio el Senado aprobó en primer debate la iniciativa. En ese momento el hoy exdirector de la DIAN aseguró que el proyecto permitía organizar la lucha frontal contra “este cáncer que destruye al empresario legal, al que genera empleo, al que cumple la ley”.

Por ahora, los integrantes de Fesacol esperan que en el Congreso se haga una audiencia pública para que oigan sus preocupaciones. Ya piensan en una protesta que se podría realizar entre la primera y la segunda semanas de octubre.