Home

Nación

Artículo

El cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, posiblemente quedarán en libertad la próxima semana, según lo dijo este jueves la senadora Piedad Córdoba.

NACIÓN

La próxima semana podrían comenzar las liberaciones

La senadora Piedad Córdoba dijo que ya tenía las coordenadas donde deberán ser recogidos el soldado Josué Daniel Calvo, el cabo Pablo Emilio Moncayo y los restos del mayor Julián Guevara, secuestrados por las Farc.

11 de marzo de 2010

Ha pasado casi un año desde que las Farc anunciaron su intención de liberar, de manera unilateral, al soldado Josué Daniel Calvo y al cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrados por las Farc, y de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, quien falleció en cautiverio hace cuatro años en poder de esta guerrilla. Durante todo este tiempo, varias veces el gobierno y voceros de la Iglesia anunciaron con optimismo que ya todo estaba listo para la entrega. Pero nada.

Sin embargo, ahora que la senadora liberal Piedad Córdoba aseguró que ya tenía en su poder las coordenadas del sitio donde serán entregados los militares y los restos del policía, todo indica que hay hechos concretos que sí pueden dar fe de la inminencia de las liberaciones.

“Esto no significa que las liberaciones se vayan a dar este domingo, sino que a partir de este momento pueden pasar ocho ó 10 días para llevar a cabo la operación, y es el tiempo necesario para que la misión brasileña traslade y organice la logística necesaria”, aseguró la senadora liberal en rueda de prensa.

Si todo sale bien, tan pronto como la comisión brasileña (país que se ofreció a participar en el operativo) tenga la ubicación del sitio, prenderá los motores del helicóptero, embarcará a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), a la congresista, a monseñor Javier Prieto Amaya y al profesor Gustavo Moncayo (papá de Pablo Emilio) para ir a recoger a los secuestrados.

El plan es que el primer día se entrega al soldado Calvo, quien según un comunicado de las Farc está bastante enfermo. Y al segundo día se entrega al cabo Moncayo y los restos del mayor Guevara.

“Ahora queda todo en manos del gobierno y de la Cruz Roja Internacional, los cuales deben publicar el protocolo de seguridad y dar agilidad al proceso para que las Farc lo puedan leer y la misión brasileña haga lo que tenga que hacer”, dijo Córdoba.

Esta información fue ratificada por el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, quien coordinará esta tarde con el Cicr cómo se llevará a cabo la acción. “Venimos trabajando en el protocolo para coordinar la logística del día de la liberación, que ojalá sea lo más pronto posible, sólo falta ultimar algunos aspectos puntuales y esperar a que se fije el día”, aseguró el ministro.

Desde abril del año pasado, las Farc anunciaron que entregarían al cabo Moncayo, secuestrado en diciembre de 1997 tras una ataque guerrillero a un puesto militar al suroeste del país. Y en junio informaron que también liberarían al soldado Calvo Núñez, secuestrado en abril del 2009.

La semana pasada las Farc dijeron en otro comunicado que Calvo "continúa enfermo y que permanentemente está siendo cargado por los guerrilleros", pero no dieron detalles sobre el padecimiento.

En liberaciones realizadas en 2008 y a comienzos del 2009 generalmente transcurrió poco más de un mes entre el anuncio de la guerrilla y la entrega del rehén a delegados de la Cruz Roja y a Piedad Córdoba, quien recibe de forma confidencial de los insurgentes las coordenadas del lugar donde un secuestrado es liberado y será recogido. Pero las entregas de Moncayo y Calvo, dos de una veintena de militares y policías que todavía siguen en poder de las Farc, se han empantanado en medio de mutuas recriminaciones del gobierno y la guerrilla por los retrasos.
 
Con información de AP.