Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2014 12:00:00 AM

La prueba reina de Uribe contra Chamorro

Semana.com revela el documento que el expresidente entregó en la Corte: una aparente relación de pagos de la mafia a varias personas.

El pasado 16 de septiembre, durante el debate que el senador Iván Cepeda le hizo al expresidente Álvaro Uribe por sus presuntos nexos con el paramilitarismo, hubo un hecho que le dio vuelta a ese encuentro. El expresidente se fue lanza en ristre contra el senador Jimmy Chamorro, quien actuó ese día como presidente de la Comisión Segunda, la misma que acogió la deliberación cuando no se permitió que se realizara en sesión plenaria del Senado.

“Usted acudió a la convención del Centro Democrático. Después le ofrecieron la cabeza de La U… comprendo. Usted ha procedido con la crueldad del recién convertido. Pero como a uno le llegan cosas, le entregaré a usted y a la justicia los informes de inteligencia militar sobre la relación de cheques que a usted le dieron los carteles de la droga y sobre los cuales no ha habido la debida investigación”, dijo Uribe.

Chamorro respondió a Uribe que “se tragaría sus palabras” y que lo denunciaría por injuria y calumnia. Días más tarde, el senador de La U retó al expresidente a la prueba del polígrafo. Pero más allá de esos anuncios, quedó en el aire cuál era el ‘informe de inteligencia’ del que habló Uribe. Semana.com lo conoció, y su contenido es no sólo delicado, sino explosivo.

Se trata de un informe de las Fuerzas Militares, comando especial del Ejército de Cali, rotulado con el número CE-CEE-CDO-797 de mayo 08 de 2000. Está firmado por el coronel Juan Luis Gutiérrez Restrepo, entonces comandante del denominado bloque de búsqueda en Cali, que luchaba contra las más duras estructuras del narcotráfico.

En ese documento, que aparece enviado al entonces procurador general, Jaime Bernal Cuéllar, el oficial le pide al funcionario que nombre un agente especial para que ejerza vigilancia sobre un proceso penal adelantado contra Carlos Hernando Maya Hoyos, reconocido por las autoridades como la persona que manejaba el dinero y la contabilidad de los narcotraficantes Víctor Patiño Fómeque y Juan Carlos Rodríguez Abadía, ‘Chupeta’.

Maya fue capturado en 1999 por la DEA y asesinado el 17 de agosto del 2001 en una clínica en Cali. Se había acogido a sentencia anticipada y sirvió como uno de los principales testigos contra Patiño.

En el documento, el oficial le dice al procurador que con la información que entregó Maya y otras pruebas, la Fiscalía pudo adelantar una serie de allanamientos a costosas propiedades de Patiño Fómeque. También le cuenta que el abogado de Maya entregó una serie de documentos que probaban, entre otras cosas, movimientos de dinero de personas y empresas que sirvieron para ‘lavar’ dinero del narcotraficante. En el documento hay 15 anexos con la información sobre giros a cuentas bancarias.

En uno de los ítems aparece un giro para un pasaje a favor del coronel de la Policía Danilo González, aquel personaje que terminó ligado a la mafia y fue asesinado en marzo del 2004. En otros apartes del documento reservado aparece el nombre del hoy senador Jimmy Chamorro. Según el registro, asoman tres cheques que salieron de cuentas de Bancolombia, aparentemente a favor de Chamorro y con destino a una cuenta de Inversionistas de Colombia. Se trata de una comisionista de bolsa con sede en Medellín que se fusionó con Interbolsa en el 2006. En total los giros suman 85 millones de pesos.

En otros ítems vuelve a aparecer el nombre de Chamorro. En este punto con dos pagos en cheques por un total de 60 millones de pesos girados desde cuentas del Banco de Bogotá en abril de 1999, a favor del hoy senador. La cuenta de destino dice que pertenece a El Espacio. Sin embargo, el documento no precisa si se trata de algún pago por publicidad al antiguo periódico capitalino. Las autoridades tendrán que verificar si esas cuentas existieron. Semana.com intentó conocerlas, pero se trata de información bancaria reservada.

En entrevista con Semana.com, el senador Chamorro es contundente en afirmar que no existen ni existieron cheques o pagos a su nombre provenientes del narcotráfico. Dijo que nunca conoció al asesinado narcotraficante Maya Hoyos y mucho menos a Patiño Fómeque. “Lo que está ahí es una simple relación que tiene que verificar la justicia través de los bancos. Esos cheques no los vi y jamás existieron. No tuve relación con Inversionistas de Colombia”.

El senador mostró sendos derechos de petición a los bancos mencionados en el documento con los que busca ratificar que jamás ha recibido dineros de mala procedencia.

El informe de inteligencia evidentemente le cayó como anillo al dedo a Uribe y le sirvió durante el debate para usarlo como punta de lanza contra el senador cristiano y, de paso, desviar un poco la atención del debate. Semana.com consultó a varias de las personas que también aparecen relacionadas en el informe y varias de ellas aceptaron la veracidad de la información que allí está contenida.

Uno de ellos es el exsenador Vicente Blel Saad, quien fue condenado por la Corte Suprema por vínculos con paramilitares. En ese informe aparece un recibo de consignación a una cuenta de la desparecida Conavi (hoy Bancolombia) por cuatro millones de pesos a su favor “por la organización de Víctor Patiño Fómeque”, reza el documento.

Consultado sobre la aparición de su nombre en este informe, el exsenador reconoció que esa suma se debe a un préstamo personal que le hizo a Carlos Hernando Maya, con quien tenía una relación cercana gracias a juegos de cartas. “Cuando iba a Cartagena y se quedaba sin dinero, yo le prestaba. Lo conocí por un familiar mío que vivía en Cali y nos hicimos amigos por cuenta del juego de póker. Después, cuando lo capturaron, me enteré de que estaba metido en el mundo del narcotráfico. Él tenía en Bogotá un almacén de artículos de cuero”, dijo Blel.

El exsenador, adicionalmente, dijo que en alguna ocasión Maya le dijo que era muy amigo del senador Chamorro. Al respecto, Chamorro asegura que se trata de una versión de un hombre que, como Blel, le sirvió al paramilitarismo. “O Maya le dijo a Blel una mentira o Blel está mintiendo”, dijo Chamorro.

Otros consultados por Semana.com reconocieron la veracidad del documento y aceptaron que sus nombres y los pagos allí relacionados son reales. Como el documento fue enviado en su momento al procurador Jaime Bernal Cuéllar, periodistas de Semana.com se comunicaron con él para conocer su opinión sobre el mismo.

El prestigioso abogado manifestó que no recuerda el documento y, sin embargo, se mostró seguro de que si llegó a su despacho, se ordenaron las investigaciones del caso. Bernal aseguró también que no puede descalificar o cuestionar si el documento es auténtico. “Sin embargo, me parece curioso que no tenga sello de recibido ni visto bueno".

Este revelador documento no es un asunto menor. De hecho, es extremadamente grave si se llegara a confirmar la veracidad de su contenido. Será la Corte Suprema la que entregue el veredicto final.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.