Home

Nación

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos en la clausura de la Asamblea General de la Andi este viernes en Cartagena. | Foto: SIG/Felipe Ariza

NACIÓN

La puerta de la paz se mantiene cerrada: Santos

El presidente de la República reiteró ante industriales reunidos en la asamblea de la ANDI en Cartagena que “nadie está autorizado para iniciar diálogos paralelos y comenzar a hablar”.

12 de agosto de 2011

El presidente Juan Manuel Santos se refirió en la noche del viernes nuevamente al tema de la paz ante un auditorio colmado de industriales reunidos en la asamblea anual de su gremio, la ANDI, durante su clausura en la ciudad de Cartagena, al reiterar que no dialogará mientras no haya un camino claro para lograr un acuerdo con grupos irregulares.
 
“La puerta del diálogo no está cerrada con llave, pero no está abierta. No está abierta ni estará abierta mientras no tengamos claro, muy claro, que cualquier diálogo nos lleve a un verdadero acuerdo para lograr la paz”, dijo.
 
Santos Calderón especificó que su posición es la de que “diálogo sí, cuando estemos convencidos”, pero mientras tanto las Fuerzas Armadas continuarán combatiendo militarmente a los grupos armados ilegales.
 
Señaló nuevamente que no ha autorizado a nadie para “comenzar a hablar”, luego de que la exsenadora Piedad Córdoba –acompañado de figuras femeninas de reconocimiento mundial- envirara un día antes una carta a las FARC en la que les solicita dejar en libertad a todos aquellos que mantiene secuestrados y anunciara otra similar para el ELN.
 
“Mientras se genera un ambiente y escenario para el diálogo, los invitamos a anunciar igualmente su disposición a la liberación de los restantes miembros de las fuerzas armadas y de policía capturados por ustedes en combate hace varios años”, dice un aparte de la misiva.
 
Santos por su parte afirmó que “algunas organizaciones están pensando es que ya vamos a entrar en un proceso. No. No estamos entrando en ningún proceso. Solamente cuando tengamos la íntima convicción de que sí hay voluntad y sí están las circunstancias dadas, podríamos dar ese paso”.
 
“Pero mientras tanto esa puerta está cerrada y está con llave y la llave la tengo yo en el bolsillo”, puntualizó.
 
Aclaro así mismo que “si comenzamos todos a hablar de paz, dañamos la paz. Así ha sido la experiencia. La paz se vuelve es un vehículo de protagonismo, de ver quién es más influyente, quién hace la propuesta más audaz. Ahí es cuando todo se viene a pique”.
 
El mandatario explicó que, en el pasado, al país lo “han engañado demasiadas veces”, en el sentido de que “en cada situación de diálogo que el Gobierno en su momento le ofreció con generosidad, fue aprovechado con una doble moral y con una doble intención.
 
Agregó que “en esta ocasión no vamos a permitir eso. Como dicen popularmente, y me perdonan la expresión, al perro no lo capan dos veces”.