Home

Nación

Artículo

Del INPEC fueron destituidos 38 funcionarios por actuaciones irregulares. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

La purga que se desató en el Inpec

Por irregularidades, 87 funcionarios de la institución fueron suspendidos.

31 de enero de 2013

Con un total de 177 fallos disciplinarios resueltos en contra de sus funcionarios, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, entregó los resultados del informe sobre la lucha anticorrupción en el interior de la entidad durante 2012.

De acuerdo con el documento, el ausentismo laboral y permitir el ingreso de elementos prohibidos a los centros de reclusión son las principales causas por la que se abren las investigaciones.

De ese consolidado, el INPEC precisó que 87 procesos terminaron con la suspensión de los funcionarios y otros 38 decretaron la destitución del personal. En 13 casos hubo multa, mientras que en tres investigaciones se amonestó de manera escrita a los disciplinados.

Sobre los otros 36, se determinó que no cometieron falta alguna y se decretó por cuenta del cuerpo investigador un fallo absolutorio a su favor.

Durante el año pasado se presentó un incremento de 18 procesos con respecto a 2011 cuando se adelantaron 159 casos en contra de los funcionarios de la entidad.

Las irregularidades que se investigaron provienen de los 142 centros penitenciarios que están bajo jurisdicción del INPEC en varias regiones del país, principalmente de los reclusorios del noroccidente de Colombia que son los que más generan quejas por cuenta de la población interna como de sus familiares.

De hecho, el informe sostiene que actualmente cursan 252 procesos por faltas disciplinarias en esa regional mientras que las penitenciarias de la zona oriental del país apenas se registran 59 procesos.