Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

La razón tras el retiro de más de 30 oficiales de la Policía

Lo que aparentaba ser un escándalo dentro de la institución, obedecería a procedimientos de rutina.

24 de abril de 2015

Fueron ocho coroneles, ocho tenientes coronel, seis mayores, cuatro tenientes y cinco subtenientes los retirados de la fuerza pública.

La noticia causó extrañeza, dado que que tal número y rango de miembros de la Policía fueran apartados del cargo podría obedecer a razones de trasfondo, incluso políticas.

Sin embargo, lo que inicialmente pareció un escándalo dentro de la fuerza pública obedece a procedimientos habituales y rutinarios, según aseveraron altas fuentes a Semana.com.

El apartamiento de los oficiales fue por solicitud propia, como está consignado en el decreto que respalda su petición, y obedece a los retiros normales que se hacen dentro de la institución, que suelen acumularse por distintos motivos. Uno de ellos, que el procedimiento debe ser firmado por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por lo que se aprovecha para presentar los casos acumulados.


Este es el decreto que avala el retiro.

La práctica es común tanto dentro de la Policía como del Ejército y en ella, por ejemplo, ocurre un caso particular: algunos de los coroneles que trabajan en el exterior deben prestar servicio durante un tiempo determinado al volver al país.

Cuando sus períodos terminan, los casos se acumulan hasta que son procesados por el Ministerio.

Así mismo, los ascensos dentro de la fuerza pública son limitados: para cada grado hay un número determinado de cupos. De esta forma, los miembros que anualmente no ascienden en su cargo piden ser 'dados de baja'.

Con esto, los 31 oficiales mencionados pidieron su retiro y no fueron apartados de la institución.

Durante las horas de la noche el director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino López, envió el siguiente comunicado de prensa:


El Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino López, se permite informar que:
 
 
1.  El decreto dado a conocer por un medio de comunicación, contiene la aceptación de retiro por solicitud propia de algunos oficiales.

 
2.  Las actuaciones obedecen a la dinámica propia de la Institución, son producto de la decisión autónoma de cada uno de los solicitantes y por esa misma razón, el Gobierno Nacional decide aceptarlas.

 
3.  El retiro por solicitud propia, es una figura legítima en la Policía Nacional y su aceptación no desacredita la carrera de los oficiales citados en el decreto.

 
4.  Las solicitudes referidas por los oficiales de diferentes rangos, fueron  presentadas desde finales de 2014; y valoradas por la Junta de Generales en el mes de febrero de 2015. Posteriormente se surtió el trámite en el Ministerio de Defensa Nacional y la Presidencia de la República, que finalmente expidió el decreto con fecha 21 de abril del presente año.