Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

LIBERACIONES

Las reacciones tras la liberación del general

El expresidente Uribe habló a los "afectados por la inseguridad y la complacencia al terrorismo" minutos después de la liberación.

30 de noviembre de 2014

Hacia las 8:00 a.m. a través de su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos informó que el general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes habían sido liberados.

El país había estado en vilo tras los 15 días de secuestro del alto militar, por eso cuando se dio a conocer la noticia no se hicieron esperar las reacciones de todos los sectores.

Sin referirse a la liberación del general Alzate, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó una seguidilla de trinos sobre atentados, inseguridad, secuestros. "¿Quién devolverá la vida de los soldados asesinados ayer?", "¿Quién reparará a los 14.794 secuestrados por farc entre 1998 y 2003?", "¿Quién devolverá la vida a los 4 mil desaparecidos por Farc?" se preguntó el también senador del Centro Democrático.

Lo secundó el excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga quien criticó a la guerrilla por el atentado en Jamundí, Valle y habló de un "cese unilateral de Farc". El senador Ernesto Macías hizo lo propio:


Otros sectores reaccionaron de otra forma a la liberación del general. La exsenadora Piedad Córdoba, quien ha sido facilitadora en pasadas liberaciones, celebró el desenlace del operativo y lo calificó como "un paso más hacia la paz".


El senador Iván Cepeda también celebró la noticia y recordó la petición del cese bilateral de hostilidades.


Quizá uno de los detalles de la liberación que más ha levantado ampolla es el viaje que hizo 'Pastor Alape' de La Habana a Chocó para dirigir la operación. Alape es el comandante del bloque Iván Ríos -el mismo que secuestró al general hace dos semanas en Chocó-.

Las partes cumplieron y después de dos semanas el general Alzate está en libertad. Las reacciones a favor y en contra del hecho son miles y advierten un debate de gran calado.