Home

Nación

Artículo

El encuentro de la exsenadora Piedad Córdoba y Pedro Nel Daza Martínez, conocido como el comandante ‘Jairo’ o ‘Jairo Martínez’. | Foto: AP

JUDICIAL

La reaparición de 'Jairo Martínez', un histórico de las FARC

Durante la liberación de Roméo Langlois sorprendió el abrazo de Piedad Córdoba con uno de los guerrilleros más mediáticos durante el Caguán.

31 de mayo de 2012

Han pasado diez años desde cuando el Gobierno de Andrés Pastrana les puso punto final a los diálogos de paz en San Vicente del Caguán. Uno de los últimos guerrilleros en salir tras el anuncio del jefe del Estado fue 'Jairo Martínez'.
 
"Tocó volver a la pelea", dijo antes de desaparecer en la profundidad de la selva. Colombia volvió a verlo en la mañana de este miércoles durante la publicitada liberación del periodista francés Roméo Langlois. Para los periodistas especializados en orden público fue una sorpresa no sólo volver a verlo, sino su apariencia. Como anotó alguien: "Está igual, no le pasan los años".
 
Y sí que han pasado. Desde cuando se internó en la jungla el 20 de febrero del 2002, tras el secuestro del avión de Aires HK 3951 en Neiva que fue forzado a aterrizar en medio de una carretera, en El Hobo, para secuestrar al senador Jorge Eduardo Géchem, todo sucedió vertiginosamente.
 
El presidente Pastrana hizo una alocución radiotelevisada en la que finiquitó las conversaciones de paz, los guerrilleros emprendieron la huida, mientras la Fuerza Aérea bombardeaba el lugar para retomar su control. Tras el fragor de esos combates en los que se vio a 'Jairo Martínez' han pasado además de Pastrana dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y parte del de Juan Manuel Santos.
 
Durante este tiempo 'Jairo Martínez' ha hecho esporádicas apariciones siempre con algún secuestrado en el momento de su liberación. Conocido también como el comandante 'Jairo', Pedro Nel Daza Martínez, su nombre real, fue el guerrillero que se comprometió a entregar las coordenadas donde se ubican los posibles restos del teniente coronel Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio. 
 
Informes de inteligencia aseguran que 'Jairo Martínez' ha estado en las FARC desde principios de los 90. Durante las conversaciones de paz con Pastrana fue una figura protagónica. Por designación de 'Manuel Marulanda Vélez' fue el encargado de la seguridad del grupo armado ilegal en toda la zona de distensión. Nadie entraba sin su visto bueno.
 
De origen huilense, tiene 60 años y es uno de los integrantes principales del bloque Sur y jefe del frente 14, el mismo que retuvo a Pablo Emilio Moncayo.
 
El comandante 'Jairo' también encabezó la liberación de los miembros del Gaula Wálter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata y del soldado Giovanny Domínguez, en Guaviare.
 
Este miércoles se le volvió a ver. Lucía radiante, abrazó a Piedad Córdoba y se mostró muy fuerte entre muchos civiles que estaban en el lugar. Y él, como si no hubiera pasado el tiempo, volvió a robarse el show.