Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2013 12:00:00 AM

La reaparición política de Luis Alberto Gil

Tras haber sido condenado por parapolítica apareció en la Convención Nacional del PIN.

Ángel Alirio Moreno, uno de los presidentes del Partido de Integración Nacional (PIN), había anunciado un particular acto de contrición. En la Convención Nacional del movimiento, aprovecharían para pedir “perdón público” al país por haber tenido en sus filas a dirigentes condenados por vínculos con paramilitares.

Incluso, en declaraciones que concedió al diario Vanguardia Liberal, sugirió que otros partidos políticos, sin mencionar nombres, pero que también han resultado salpicados por la parapolítica, debían adoptar similar ejemplo.

Pero este viernes, en la instalación de la Convención Nacional, un dirigente condenado por la parapolítica se asomó por el salón de eventos del hotel San Juan de Girón (en Girón, Santander): Luis Alberto el ‘Tuerto’ Gil.

Eran las 11:15 de la mañana. Había terminado su intervención el ministro del Interior Fernando Carrillo, quien le explicó a la Convención Nacional del PIN los avances del proceso de paz. Allí reclamó al partido fortalecer “nuevos liderazgos”.

Tras su intervención el presentador del evento saludó públicamente a varios corresponsales de medios de comunicación que habían llegado a cubrir el evento, pero también saludó “al doctor Luis Alberto Gil Castillo, quien sigue trabajando como una hormiga por este país”.

Gil fue el creador del movimiento Convergencia Ciudadana, plataforma política que le sirvió para llegar al Congreso en 2002 y repetir curul en el 2006. Convergencia fue uno de los movimientos más afectados por la parapolítica: fueron condenados el propio Gil, quien hoy goza de libertad tras cumplir tres quintas partes de la condena a siete años de prisión que le impuso la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con paramilitares.

También fueron condenados los congresistas José Manuel Herrera, Alfonso Riaño, Óscar Josué Reyes y Juan Carlos Martínez por narcotráfico, y el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, quien purga condena en La Picota de Bogotá.
La convención del PIN fue organizada por la actual senadora Doris Vega, esposa de Luis Alberto Gil. Durante la instalación del evento la principal propuesta que se discute es “crear un nuevo partido”, tal como lo exigió el representante Juan Carlos Salazar.

“Somos un partido estigmatizado. Nos han dado palo de todo lado. Hoy traemos propuestas que permitan salir a hacer política, con la cara alta. Necesitamos un nuevo partido”, dijo Salazar.

Pero la propuesta de mayor acogida es acabar con el PIN pero para revivir el partido Convergencia Ciudadana, el mismo que creó en la década pasada el ‘Tuerto’ Gil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.