Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Obligado", el expresidente Uribe vuelve a rectificar un trino contra Coronell

El senador del Centro Democrático tuvo que acatar el fallo de la justicia que lo obligó a retractarse otra vez tras afirmar que el periodista tiene "negocios con el narcotráfico".

20 de abril de 2018

Las diferencias entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el periodista Daniel Coronell son públicas e irreconciliables. La tensión entre ambos personajes en Twitter se volvió un tema recurrente para los estrados judiciales; en los choques ha tenido que entrar a mediar hasta la Corte Suprema de Justicia.

El último round ocurrió esta semana por cuenta de una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que falló un desacato en contra del senador del Centro Democrático. Consideró que la rectificación que hizo de un trino del 10 de febrero no cumplía con lo ordenado. 

El tuit que desató esta nueva controversia y que ahora es doblemente rectificado decía: "Daniel Coronell procede con una actitud mafiosa para hacer daño electoral, sus negocios con el narcotráfico siguen impunes y me ha demandado porque pienso que sería extraditable".

Le sugerimos: La rectificación a medias de Uribe frente a Daniel Coronell

En cumplimiento de la regulación de estos mensajes, que está cada vez más en manos de los jueces, el expresidente aseguró este lunes: "Obligado por el Tribunal de Bogotá, con mis libertades restringidas, tengo que rectificar: Daniel Coronell no procede con actitud mafiosa para hacer daño electoral. No puedo pensar que es extraditable", puntualizó. 

Este nuevo tuit fue respondido por el periodista: "Una rectificación obligada e incompleta. El señor expresidente @AlvaroUribeVel seguirá criminalizando a quien se atreva a investigarlo".

Puede leer: Uribe, a retractarse por injuria y calumnia contra Daniel Coronell

Doble rectificación

La magnitud de los señalamientos publicados el 10 de febrero despertaron el rechazo del columnista de SEMANA, que le interpuso una tutela por la vulneración a su derecho al buen nombre y honra. 

El Tribunal Superior de Bogotá se la concedió y en menos de 48 horas Uribe debía rectificar. Cuando lo hizo, publicó: “Daniel Coronell no está pedido en extradición, entonces técnicamente no es extraditable. He utilizado la palabra, que rectifico por orden del Tribunal".

Al trino le agregó un comunicado de prensa en donde aseguraba que en su ejercicio periodístico, Coronell había escrito un total de 213 columnas contra su familia, allegados y contra él mismo. Acto seguido lo acusó nuevamente de los mismos hechos que la justicia le pidió rectificar.

"He utilizado la palabra, que rectifico por orden del Tribunal, como concepto personal dadas las relaciones de Daniel Coronell con narcotraficantes, de acuerdo con audio de los hermanos Cañón, relaciones que infortunadamente no han sido investigadas, a pesar que la Fiscalía abrió investigación al respecto desde 2010 y que al interior de la entidad se han compulsado copias a dicha investigación", era una de las frases que se leía en su comunicado.

Puede leer: “Aquí no hay muertos”, la columna de Daniel Coronell

En su momento y ante esta rectificación Daniel Coronell escribió: "Con singular cobardía, @AlvaroUribeVel ahora dice que lo que afirmaba "no le consta". Si no hace la rectificación como se la ordena el Tribunal acudiré nuevamente a la justicia".

En un nuevo fallo, el magistrado Jairo José Agudelo del Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón a un desacato interpuesto por el periodista y dio el campanazo para el nuevo round.