Home

Nación

Artículo

Nicolás Gaviria

CASO

La Red de Veedurías interpone denuncia contra Nicolás Gaviria

Se trata del joven que agredió a policías en zona de rumba de Bogotá. Piden que sea investigado por violencia contra servidor público, lesiones personales y actitud discriminatoria.

3 de marzo de 2015

Nicolás Gaviria es el protagonista de un bochornoso espectáculo el fin de semana pasado, cuando con algunos tragos en la cabeza, ofendió y agredió verbalmente a varios policías que lo asistieron en momentos en que él tenía problemas con un taxista en la denominada Zona T en Bogotá.

“Ustedes no saben con quién se metieron”, “Voy a hablar con (el general Rodolfo) Palomino y haré que los manden a Chocó (...) usted sólo tiene hasta quinto de primaria”. Esas fueron sus frases en medio de empujones a los uniformados. Con todo y gracias a la intermediación de un oficial de la institución, Gaviria, de 29 años, no fue amonestado. Un tema que será investigado internamente por la Policía.

El tema quedó grabado en video y este martes, cuando se conoció el asunto, las redes estallaron. Él en entrevistas radiales no mostró arrepentimiento alguno. Como muchas cosas en las redes, el tema fue bajando la espuma y muchos creen que nada pasará.

Pero lo contrario cree la Red de Veedurías Ciudadanas, organización experta en realizar demandas contra congresistas y funcionarios que abusan de los bienes del Estado.

Su representante Pablo Bustos radicó ante el despacho del fiscal general un escrito donde solicita una investigación penal contra Gaviria por los presuntos delitos de violencia contra servidor público y lesiones personales. También, posible actitud discriminatoria.

A la luz del artículo 429 del Código Penal, en el que se tipifica el delito de violencia contra servidor público, se observa: “el que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años” indica el documento.

La denuncia deberá ser asignada a un fiscal local por reparto, quien deberá iniciar las diligencias respectivas para determinar si el joven Nicolás Gaviria es presunto autor o partícipe de las conductas endilgadas en la denuncia.

Al mismo tiempo la Policía se refirió al asunto que involucra a un alto mando en el episodio y de paso respalda a sus uniformados. “La Policía Nacional deplora las reacciones agresivas y los ataques verbales del señor Nicolás Gaviria contra los policías que acudieron al lugar. Comportamiento que quedó en evidencia en videos difundidos por los medios de comunicación. La Policía Nacional abrió las investigaciones disciplinarias para establecer la presunta intervención de uniformados externos al procedimiento, y así establecer si favorecieron o no al señor Nicolás Gaviria”.

Pero eso no es todo. Ahora, la organización Chao Racismo, con sede en Cali, está acopiando la información sobre Gaviria en procura de una sanción social en su contra, además de analizar si le cabe algún tipo penal a sus actuaciones.

“Estamos mirando qué tipo penal le cabe a este señor. Ya hemos hablado con varios bares que él frecuentaba donde han mostrado su intención de reservarse el derecho de admisión para negarle la entrada”, dijo Chao Charrupi, director de la organización.