Home

Nación

Artículo

Mueblería ubicada en Córdoba, que era uno de los sitios donde permanecían los colombianos víctimas de la red de trata de personas en Argentina. | Foto: AFIP. Tomada de Elpais.com.co

ARGENTINA

La red que tenía 202 esclavos colombianos

Autoridades argentinas desmantelaron una red encabezada por colombianos.

13 de junio de 2013

En las primeras páginas de los diarios argentinos los colombianos volvieron a ser protagonistas. Esta vez no por cuenta del fútbol, sino porque las autoridades de ese país desmantelaron una de las bandas de explotación laboral más grandes de Argentina, liderada, curiosamente, por colombianos.

Según la información, 23 colombianos hacían parte de la red, que reclutaba personas de su misma nacionalidad y los ponía a trabajar de manera clandestina y en condiciones infrahumanas.

Hasta ahora, las autoridades han identificado a 202 colombianos que cayeron en manos de estos reclutadores. "Se detuvieron 23 personas de nacionalidad colombiana y se ordenó la detención internacional de otros dos connacionales prófugos", señaló la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un comunicado.

Del magaoperativo, que incluyó 72 allanamientos simultáneos en una decena de provincias, y del que participaron más de medio millar de agentes y miembros de fuerzas de seguridad, se escaparon otros dos miembros de la banda que hoy ya tienen orden de detención internacional.

En el mismo comunicado de la AFIP se indica que "se rescataron 202 trabajadores en condiciones de explotación laboral", a los que no se les realizaba ningún tipo de aportes a la seguridad social y carecían de cobertura médica.

En los allanamientos, los agentes incautaron pesos argentinos y colombianos, dólares y diversa documentación que está siendo estudiada por la justicia.

Siomara Ayerán, directora general de Aduanas, dijo que "entre el 2009 y el 2011 se registró en el país el ingreso ilegal de 3.000 ciudadanos colombianos". Se sospecha que muchos de ellos fueron reclutados por esta banda criminal para trabajar en la confección de canastos con cintas plásticas. Según la funcionaria, la investigación comenzó a partir del relato de una de las víctimas.

Los detenidos están acusados de violar la ley de "trata de personas", que implica una pena de entre cuatro y 15 años de prisión, por "ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países".