Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/21/2014 12:00:00 AM

El uribismo quiere mantener la reelección presidencial

Así está consignado en un proyecto que presentará al Congreso la bancada del Centro Democrático.

El eco de las denuncias que hizo el expresidente Álvaro Uribe en las elecciones presidenciales aún retumba dentro del Centro Democrático. Por eso, y ante lo que han considerado anomalías de parte del Gobierno y la organización electoral, ahora el uribismo tiene lista una iniciativa para reformar las elecciones en el país.

Esta será presentada en los próximos días. Según uno de los puntos, los uribistas quieren mantener la reelección presidencial como actualmente está, es decir, un mandato consecutivo.   

En el 2004 el Congreso aprobó el acto legislativo que le dio vida a la reelección presidencial. En esa oportunidad el trámite de la iniciativa no estuvo exento de polémicas, ya que se señaló a dos congresistas conservadores (Yidis Medina y Teodolindo Avendaño) de recibir notarías a cambio de votar por la reelección presidencial que, en su momento, la oposición calificó de hacerse a la medida de Álvaro Uribe.  

Ahora, luego de las elecciones presidenciales en las que el uribismo alcanzó en la segunda vuelta con más de 6,9 millones de votos, esa organización quiere mantener la reelección vigente. Una de las razones es que tras los resultados en las presidenciales y de Congreso que les dieron 39 curules, hoy se ven como una opción viable para alcanzar la Presidencia después del 2018.  

La reforma al sistema electoral colombiano propuesta por el uribismo se presenta justo en el momento en que el Ejecutivo tiene como punto de honor erradicar la reelección presidencial antes de que termine el periodo de Juan Manuel Santos.   

Los uribistas quieren que el artículo 197 se mantenga igual a la reforma del 2004 cuando se aprobó el segundo mandato. “Nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de dos períodos".

“Quien usa maliciosamente los medios y el Estado es quien debe estar llamado a no ser reelegido”, señaló el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez.  

Otras Propuestas

Mantener la reelección presidencial  no es el único tema que el uribismo tiene en la agenda. Dentro de las propuestas están la instrumentación del voto obligatorio. Desde el Centro Democrático se justifica esta iniciativa ya que “el 60 % de los ciudadanos se abstiene incluso de elegir el Presidente de la República”.

Además consideraron que “en aras de fomentar la participación ciudadana y de fortalecer el voto de opinión frente a la compra de votos y el clientelismo el deber ciudadano de votar será de obligatorio cumplimiento y se sancionará a quien sin justa excusa no lo ejerza”, se lee en la propuesta.

Adicionalmente, y si no hay cambios en el iniciativa, los uribistas quieren que haya una financiación 100 por ciento de la campañas políticas por parte del Estado. Para fomentar la participación ciudadana se busca instrumentar un subsidio de transporte para los votantes y que las elecciones sean programadas en días hábiles o laborales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.