Home

Nación

Artículo

Federico Renjifo, ministro del Interior, y Simón Gaviria, presidente de la Cámara. | Foto: León Darío Peláez

REACCIONES

"La reforma a la Justicia no está en vigencia": Mininterior

Federico Renjifo explicó que mientras la reforma no sea promulgada no entrará en vigencia y señaló que el Congreso introdujo nuevos artículos a espaldas del Gobierno.

22 de junio de 2012

En diálogo con Caracol Radio, el ministro del Interior, Federico Renjifo, explicó que actualmente la reforma a la Justicia no está en vigencia y señaló que no lo estará mientras no sea promulgada.

Así las cosas, los procesos que se adelantan contra algunos aforados en la Corte Suprema de Justicia deben continuar como van hasta ahora.

Según el ministro, el Congreso introdujo, a espaldas del Gobierno, nuevos artículos a la reforma que no estaban en las conciliaciones de Cámara y Senado, y puso como ejemplo el caso de los aforados.

Renjifo explicó además que los artículos que aparecieron en los textos de conciliación no se podían votar porque no existían en ninguno de los textos.

“En el acto legislativo de la reforma a la Justicia se agregaron artículos que no se habían considerado en los textos anteriores”, señaló.

Por su parte, el exmagistrado Carlos Gaviria le dijo a Caracol Radio que “los ‘micos’ aplicados a la reforma a la Justicia fueron la salvación para el Gobierno, pues toda la reforma es mala”.

Gaviria aseguró que los actos legislativos sólo pueden ser publicados con autorización del presidente para que entren en vigencia, y agregó que “el recurso imaginativo al que recurrió el presidente Santos es perfectamente válido”.

Entretanto, el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, dijo que si la reforma a la Justicia entra en vigencia, por lo menos 37 procesos de pérdida de investidura quedarán en nada.

De igual forma, declaró que le parece “exótico que el presidente objete una reforma a la Constitución”.

Para el exmagistrado y experto en derecho constitucional Hernando Yepes, el presidente es responsable de lo que sucedió con la reforma en el Congreso. Así lo aseguró en declaraciones a La W radio.

“El Gobierno tiene una responsabilidad y viene tardíamente a enmendarlo”, dijo, al tiempo que aseguró que la reforma “tiene muchas falencias, estamos metidos en un auténtico callejón sin salida”.