Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2014 12:00:00 AM

La reforma a la salud no va más

El proyecto se hundió por falta de trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La reforma ordinaria al sistema de salud que iba por el tercer debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se hundió por falta de trámite en esta legislatura.

Ni siquiera se presentó la ponencia para su discusión, aun cuando la legislatura cierra el próximo 20 de junio, lo cual hace imposible su trámite. Por esta razón y a pesar de la insistencia del Gobierno para sacar adelante la reforma a la salud, en cabeza del ministro Alejandro Gaviria, el proyecto será archivado.

La reforma se presentó como una solución a la crisis que enfrenta el sector en materia económica, ya que haría que el Estado asumiera la dirección y el control de la salud. Sin embargo, los detractores, desde agremiaciones médicas hasta expertos, señalan que el nuevo modelo sería igualmente susceptible de corrupción y politiquería y que mantendría la integración vertical, como se le conoce a que Las EPS, gracias a la Ley 100, además de ser aseguradoras, también tengan su propia red de médicos y hospitales, con lo cual han impuesto unas reglas de mercado que hoy tienen a las instituciones públicas en la quiebra.

El decano de la medicina en Colombia, el exministro de Salud y exrector de la Universidad Nacional, José Félix Patiño, le dijo a SEMANA que el proyecto de ley no es el que el presidente Santos les prometió a los médicos, porque les daría más ganancias y poder a las EPS que se conviertan en gestoras.

Así, uno de los proyectos estrella del Gobierno y la principal bandera del ministro de Salud, que se suponía iba a arreglar los tremendos problemas del sistema sanitario, fue motivo para que miles de profesionales salieran a las calles a protestar bajo la consigna de que lograría exactamente lo contrario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.